Senadores aprueban, en lo general y lo particular, Ley de Amnistía

Por: Administración
2020-04-21 18:02:03
898

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Amnistía, que pretende eliminar el hacinamiento en las prisiones ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la reinserción social.

Con 61 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones, el dictamen que llegó de la Cámara de Diputados quedó en los términos originales a pesar de que se puso a discusión más de una docena de artículos.

El proyecto fue turnado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, al Poder Ejecutivo para los efectos legislativos respectivos, por lo que se prevé que este martes sea decretado por el mandatario federal.

Con lo anterior, se prevé que se beneficien a más de cinco mil personas en cárceles que sean primodelincuentes, así como personas relacionada con interrupción del embarazo, delitos contra la salud y robos simples sin violencia, relacionados con personas pobres, de extrema vulnerabilidad, discapacitados e indígenas, que no hayan llevado un proceso apegado a derecho.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se estima que podrían ser:

  • 823 personas procesadas y sentenciadas por posesión simple, de las cuales 69 son mujeres. Estas personas están privadas por fuero federal y se encuentran en centros estatales.
  • 259 personas que se identifican como indígenas, de las cuales 9 son mujeres.
  • 382 personas con enfermedades crónicas, de las cuales 55 tienen VIH. Esta información sólo está disponible para enfermedades infecciosas.
  • 39 personas adultas mayores (más de 60 años), de las cuales 16 son mujeres.
  • 3,829 personas jóvenes (menores de 29 años), de las cuales 293 son mujeres.
  • 113 personas cuya lengua es distinta del español y no tuvieron acceso a un traductor.

Incluso, en conferencia de prensa previa, dijo que ya se tenía un plan de trabajo con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, para que la liberación sea lo más pronto posible.

El dictamen precisa que la solicitud de amnistía será tramitada a través de una Comisión que evaluará cada caso, misma que resolverá en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la presentación.

Transcurrido dicho plazo sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo y los interesados podrán interponer los medios de defensa que resulten aplicables.

LA DISCUSIÓN

Luego de la presentación del dictamen, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, subió a tribuna para exponer una moción de suspensión en la que advirtió las irregularidades en la manera en que se sesionó el tema en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; sin embargo, fue votada en contra.

En el posicionamiento del tema, los partidos de oposición coincidieron en señalar que el dictamen no buscaba despresurizar las cárceles, pues advirtieron del plazo que tomará la conformación de la Comisión que decida sobre las liberaciones será de casi 60 días.

Tiempo en el que la emergencia por el coronavirus ya habría pasado, además de que la discusión se hacia simplemente a petición del ejecutivo, pues desde que se recibió de la Cámara de Diputados, no se le dio prioridad al tema.

Además de que Morena, PVEM, PES, PT y PRI, se negaron a incluir temas económicos o de salud que realmente serían de ayuda a la ciudadanía para hacer frente a la pandemia.

El legislador del PAN, Damián Zepeda subió a tribuna diciendo que se trataba de liberar a narcotraficantes y rateros, así como de abrir la cárcel a quien vendió drogas a niños y adolescentes.

“Es falso que esta ley contemple algo relacionado al coronavirus. Yo reto a todos los senadores de Morena a que señale un artículo que esté ligado a coronavirus y yo votó a favor”, advirtió.

Su compañera de bancada, Kenya López lamentó que el Senado se encontrara de rodillas ante el presidente de la República, esto ante la negativa de incluir otros temas prioritarios en la sesión.

"El patrón les pidió la ley de Amnistía y aquí estamos discutiéndola. Morena hoy arrodillada ante el presidente", reclamó.

¿QUIÉNES DEBEN SOLICITARLA?

Las solicitudes podrán ser presentadas por las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado o por organismos públicos defensores de derechos humanos, cumpliendo los procedimientos que determine la Comisión.

APROBACIÓN EN COMISIONES

Por la tarde, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por unanimidad el dictamen sobre la Ley de Amnistía tal y como llegó de la Cámara de Diputados, para posterirmente ser turnada a la Mesa Directiva para proceder a la discusión y en su caso aprobación.

Los grupos de oposición advirtieron que pedirán que se aborden otros temas en la sesión convocada para este lunes y no únicamente la liberación de primodelincuentes.

Al finalizar la sesión se otorgó un minuto de aplausos para el personal médico, el "Ejercito blanco" que se encuentra en la primera línea de batalla en contra de la pandemia del coronavirus en el país.

La petición la realizó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y fue apoyada por los legisladores quienes se pusieron de pie para otorgar el reconocimiento a las "heroinas y héroes".

Fuente: Jennifer Alcocer Miranda / Publimetro