Desecha SCJN controversia constitucional interpuesta por Tamaulipas

Por: Administración
2020-05-04 19:37:06
997

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el gobierno de Tamaulipas, que acusaba al gobierno federal por no tomar las acciones necesarias para evitar el contagio por Covid-19 a través del flujo de la población migrante que atraviesa legal e ilegalmente la frontera con los Estados Unidos.

En su demanda, el gobierno que encabeza Francisco Javier Cabeza de Vaca se quejaba por la presunta “omisión de cumplir con el compromiso asumido entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de restringir los viajes inter-fronterizos de naturaleza no esencial con motivo de la pandemia del COVID-19”.

Tamaulipas pedía que se tomaran medidas para instalar controles sanitarios para los migrantes, además de retornar a sus países de manera inmediata a quienes fueran deportados de los Estados Unidos.

Sin embargo, la demanda de Tamaulipas fue desechada de plano bajo el argumento de que el control migratorio y las medidas sanitarias en caso de pandemia son materia federal, y no se advierte en los hechos que denuncian ninguna invasión en la esfera de competencias del gobierno estatal.

Fuente: La Jornada