Enfrentamientos entre la Tropa del Infierno y militares sacuden a Tamaulipas

Por: Administración
2020-05-07 19:42:10
1241

La crisis desatada por el crimen organizado ha golpeado con fuerza a quienes viven y transitan en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este miércoles, en el estado acostumbrado a ver y leer sobre ataques entre sicarios y fuerzas armadas, se registró un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos gatilleros del grupo criminal la Tropa del Infierno.

Los hechos ocurrieron en la colonia Reservas Territoriales, donde los efectivos fueron atacados mientras realizaban un recorrido de vigilancia. Hasta el momento, no hay indicios de personas heridas o detenidas.

Sobre los hechos, los usuarios en redes sociales también reportaron bloqueos en el sector poniente y otras zonas de la ciudad.

Desde finales del año pasado y a principios de este, Nuevo Laredo ha sido parte de una campaña muy fuerte de ataques a militares perpetrados por el Cártel del Noreste. Dicha organización criminal es la marca que usa una de las viejas células de los Zetas, que han hecho de la ciudad fronteriza su bastión histórico.

En el recuerdo de muchos aparece estos días la ejecución extrajudicial de ocho supuestos sicarios de la Tropa del Infierno —brazo armado del Cártel del Noreste—, el 5 de septiembre del 2019. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó sobre un operativo de seguridad en Nuevo Laredo, en el que abatió a tres mujeres y cinco hombres, presuntos integrantes del grupo criminal, además reportó el aseguramiento de varias armas y una camioneta con blindaje artesanal.

Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, recabó videos y testigos que aseguran que lo ocurrido fue, en realidad, una ejecución extrajudicial y el operativo, un montaje.

Las cosas, a partir de entonces, tenían que cambiar. La Tropa del Infierno continuó con los ataques, el último sucedió a finales de abril entre grupos de sicarios armados y elementos del Ejército mexicano, que dejó siete muertos.

Alrededor de las 17:30 horas del miércoles 29 de abril, varios sujetos que viajaban en camionetas dispararon contra los elementos en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Los agentes repelieron la agresión, y se produjo una persecución por parte del grupo delictivo.

En el choque murieron siete presuntos integrantes de la banda criminal la Tropa del Infierno, y se decomisaron vehículos, armas, cartuchos y cargadores. De acuerdo con los reportes, el cuerpo de la Sedena realizaba una ronda de vigilancia en la zona para la prevención del delito cuando fueron agredidos.

Al sitio arribaron peritos para el levantamiento de los cuerpos y evidencias para integrar la carpeta de investigación, en tanto se implementó un operativo por aire y tierra para buscar más agresores.

Una agresión previa devino luego de la muerte del líder de la Tropa del Infierno, Hugo Alejandro Salcido, alias “El Pin Pon”, durante una emboscada.

El cabecilla criminal era subordinado de Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, responsable de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, identificado por las autoridades como el líder absoluto.

Fuente: Infobae