Rusia y China boicotean reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por: Administración
2020-05-12 19:51:43
969

AFP.- Rusia y China boicotearon este martes lo que Moscú calificó de "inaceptable" videoconferencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas químicas en Siria. "Rusia y China tuvieron vacíos sus cuadrados" en la pantalla, dijo un miembro del Consejo que pidió no ser identificado.

En una conferencia de prensa virtual, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dio que Moscú hizo un pedido: "Que la interacción sea en sesión abierta".

"Lamentablemente, nuestros socios occidentales y sus aliados insistieron en mantener la reunión a puerta cerrada en un modo informal a pesar de las consignas de apertura y transparencia del Consejo de Seguridad", dijo. "Ese enfoque es inaceptable para notros en tanto socava las prerrogativas de los estados parte de la Convención de Armas Químicas"

En su reunión mensual, los miembros del Consejo deberían conocer el informe del alto representante de la ONU para el desarme, Izumi Nakamitsu, y del jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Fernando Arias.

También el Consejo tenia planeado escuchar a Santiago Onate Laborde, coordinador de un equipo de investigación e identificación del OPCW que comenzó a funcionar en 2018. Ese equipo publicó el mes pasado un informe que por primera vez señala directamente a Damasco como responsable de tres ataques con armas químicas en 2017.

Según Moscú, aliado de Damasco, Siria detuvo su programa de armas químicas, destruyó su arsenal de ese tipo de armas y dejó de producirlas. Damasco ha negado su responsabilidad en los ataques de 2017.

La reunión de este martes había sido programada a puertas cerradas para permitir a los miembros del Consejo y a Siria " intercambiar francamente sus puntos de vista y hacer preguntas a quienes informaban", dijo en una nota la misión británica ante la ONU.

La reticencia a participar en la reunión y analizar los hallazgos de los expertos "es decepcionante y muestra la preferencia de algunos miembros del consejo de minar la prohibición de armas químicas al atacar a los pueblos y a las instituciones encargadas de protegerlos", expresó la delegación británica.