La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén reabrirá tras las fiestas del fin de Ramadán

Por: Administración
2020-05-19 18:10:26
1034

AFP.- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén reabrirá sus puertas tras el Eid al Fitr, las fiestas que ponen fin al Ramadán, que se celebran el próximo fin de semana, informó este martes el Waqf, el organismo que gestiona este lugar santo.

"El consejo del Waqf decidió levantar la prohibición de entrada de los fieles en la mezquita Al Aqsa, tras la celebración del Eid al Fitr", dijo un comunicado oficial. La Explanada de las Mezquitas, que alberga Al Aqsa, ha estado cerrada dos meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus. 

El Waqf indicó que comunicará más tarde los detalles sobre las condiciones de acceso.

El director de la mezquita, jeque Omar Al-Kisswan, explicó a la AFP que confiaba en que no habría restricciones en el número de fieles que pueden acceder a la Explanada, tercer lugar santo del islam.

Los detalles sobre cómo se organizará esta reapertura están concretándose "para evitar críticas sobre la falta de precauciones sanitarias", dijo.

Ha sido la primera vez desde 1967 que la Explanada cerró sus puertas a los fieles por decisión del Waqf, recordó Omar Al-Kisswan.

Las fuerzas de seguridad israelíes, que controlan todos los accesos a la Explanada y entran en ella en caso de enfrentamientos, sí han cerrado el lugar en los últimos años en varias ocasiones, sobre todo cuando se registran incidentes.

Las autoridades israelíes y palestinas han constatado un retroceso del virus y aliviaron el confinamiento impuesto a la población.

En Israel ha habido 16.000 contagios y 277 fallecidos. En los territorios palestinos, se han registrado unos 350 casos y hubo dos fallecidos en Cisjordania, según las cifras suministradas.

La Explanada de las Mezquitas alberga el Domo de la Roca y la mezquita Al Aqsa. Es también considerado un lugar sagrado para los judíos, que lo llaman el Monte del templo y tienen derecho a entrar, con restricciones, pero no pueden rezar en su interior.

El lugar está administrado por el Waqf de Jerusalén, un organismo que depende de Jordania. La Explanada se sitúa en la Ciudad Vieja en Jerusalén-Este, parte ocupada por Israel en 1967.