Suicidios aumentan a causa del desempleo y depresión

Por: Administración
2020-05-20 19:31:33
1057

Durante el tiempo que lleva la emergencia sanitaria por covid-19 en Tamaulipas se han registrado 47 suicidios y en abril ocurrió el mayor número, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ese mes, 22 personas tomaron esta fatal determinación. En marzo se presentaron 15 decesos y en lo que va de mayo 10, indica la estadística oficial. A principios de 2020, cerraba enero con 16 fallecimientos y febrero con 13.

De acuerdo con las cifras, es la frontera la región con el mayor número de muertes por este motivo, específicamente la ciudad de Matamoros, que acumula ya 11 en este periodo de cuarentena.

Después está Ciudad Victoria, la capital del estado con 9 suicidios; Tampico con 7 casos; Madero tiene uno y Altamira dos. Reynosa presenta siete suicidios, Nuevo Laredo tres, Aldama dos, Xicoténcatl dos, Mante uno, Ocampo uno, y Nueva Ciudad Guerrero uno.

En menos de 24 horas, en Tampico, un empleado decidió terminar con su existencia al colgarse en el interior de su habitación: dejó dos recados póstumos para sus familiares. Tenía 33 años y residía en la Borreguera. Antes de morir mostró tristeza y ansiedad.

Otro caso fue el de un joven de apenas 17 años de edad, quien también se colgó en su domicilio de la colonia Nuevo Tampico, presuntamente luego de pelear con sus padres.

Según el contexto de todas estas muertes en el estado, el común denominador ha sido la depresión en que estaban inmersas las personas que tomaron la decisión de terminar con sus vidas.

Las causas de su estado emocional fueron principalmente, la falta de trabajo y problemas económicos, pero también por discusiones familiares que fueron subiendo de tono con el transcurso del encierro.

En marzo inició el aislamiento social como medida necesaria para prevenir el contagio de coronavirus en México, y con el paso de las semanas aumentó el número de personas confinadas en sus hogares, al ir cerrando las empresas con actividades no esenciales.

La ciudad norteña de Matamoros es también quien encabeza el número de contagios de coronavirus de todo el estado. A la crisis por la pandemia, se le suma la ola de suicidios.

La Fiscalía de Justicia del Estado señaló que la mayoría de las personas que se suicidaron son del género masculino. La dependencia estatal no tiene un desglose en cuanto a las edades que tenían quienes finalizaron su existencia por su propia voluntad. En la mayoría de los casos se utilizó el ahorcamiento.

El director del hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas sostuvo que mucho tiene que ver el nivel de ansiedad que está provocando el encierro, a causa de la cuarentena por coronavirus.

El Centro de Integración Juvenil de Tampico dio a conocer que durante la pandemia por coronavirus están ofreciendo consultas digitales de manera gratuita, en algunos casos, son personas que se sienten tristes y que no tienen que ver con alguna adicción.

Su director, Jorge Ávalos informó que con esta dinámica se ha consultado a seis personas, quienes están deprimidas por la cuestión económica, tristes y con ansiedad.

MAYOR INCIDENCIA EN HOMBRES

De cada 10 suicidios que se registran ocho son realizados por hombres y dos por mujeres y la forma más usual es el ahorcamiento, luego las armas de fuego, seguido del consumo de venenos o sobredosis de medicamentos.

De acuerdo con el Inegi, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 29 años de edad.

La pandemia del covid-19 mantiene encendidos los focos de alerta, esto por el aislamiento social que se traduce en depresión, ansiedad, a lo que hay que sumarle la pérdida de empleo y el quiebre del negocio.

Fuente: Cristina Gómez, Antonio Hernández y Leticia Gutiérrez / Milenio