H5ik2Xo4KsTYzIhw7AvT.jpg

CIDE entrará en 'economía de guerra' por recorte del 75% de su gasto operativo

Por: Administración
2020-05-27 17:19:45
151

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tendrá que aplicar de manera estricta una reducción del 75 por ciento de su gasto operativo para el resto del año, informó este miércoles su director, Sergio López Ayllón.

En entrevista para W Radio, López Ayllón explicó que es una situación que no solo afecta al CIDE, sino también a otros centros y a la administración pública federal.

"La noticia es muy relevante, pero no solo es para el CIDE, es para todos los centros, para el Conacyt, y toda la administración pública federal. Y es la aplicación estricta de la reducción del 75 por ciento del gasto operativo para el resto del año. Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente en toda su historia", comentó respecto a las medidas generales adoptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto implicará, tanto para el CIDE como para otros centros, secretarías y dependencias, que estarán en operación mínima. Además, muchas de estas no tendrán recursos para pagar la renta o para continuar con contratos previamente firmados, agregó.

"En el CIDE nos pone en situación muy complicada, como a todos los otros centros. Entonces vamos a tener que entrar, es una metáfora que yo utilizo, en una especie de 'economía de guerra', donde tenemos que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima, pagar predial, agua, luz, algunos servicios básicos, nómina y nada más", detalló en la entrevista.

Al ser cuestionado sobre existe diálogo con Hacienda al respecto, López Ayllón señaló que sí se lleva a cabo a través del Conacyt, y que actualmente realizan un informe detallado de las partidas críticas, de lo que pasaría si se frenan los recursos.

"Estamos teniendo un diálogo, a través del Conacyt, con la Secretaría de Hacienda para evaluar cuál es el alcance o impacto que tendrían que dejar todas esas partidas sin recursos. Estamos en ese proceso, pero no sabemos todavía cuál va a ser el resultado que den estas conversaciones con la Secretaría de Hacienda. Pero la instrucción que viene de la propia Secretaría de Hacienda, es el recorte del 75 por ciento", puntualizó.

También subrayó que esta situación ocurre en la administración pública federal.

Además, informó que la institución llevará a cabo su próximo semestre a distancia debido a la pandemia de COVID-19, con el fin de proteger a los alumnos,m planta docente y empleados en general.

Fuente: El Financiero