34% de los mexicanos califica como ‘regular' la reacción del gobierno ante la pandemia

Por: Administración
2020-05-28 20:00:19
907

A pocos días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, un estudio realizado por De las Heras Demotecnia reveló el sentir de los mexicanos a más de dos meses de que se iniciaron las medidas restrictivas por el avance de casos de Covid-19 en el país. El ejercicio arrojó un alto porcentaje de preocupación por temas económicos, laborales y de salud, así como cierto miedo a retomar las actividades con el antecedente de que aún hay riesgos de contagio.

De cara a la nueva normalidad, los resultados de la encuesta también arrojaron opiniones sobre el desempeño del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia por coronavirus.

COVID-19 Y EL ACTUAR DEL GOBIERNO

De la Heras Demotecnia reveló que 34% de los mexicanos califica el actuar del gobierno mexicano frente a la pandemia como ‘regular’, mientras que 5% de los encuestados dijeron no saber sobre este tema.

Además, agregó que 44% de la población considera que Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo que está a su alcance durante esta crisis sanitaria, mientras que tan solo 11% consideró que no ha hecho nada al respecto.

En cuanto a la aprobación de AMLO, este punto representa una opinión dividida, inclinada ligeramente hacia un 53% de los mexicanos que califica como positiva la imagen del presidente; sin embargo, el porcentaje que reprueba al mandatario fue de 41%.

SALUD Y ECONOMÍA LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL MEXICANO DURANTE ESTA PANDEMIA

Pese al riesgo del aumento en el desempleo, gran parte de los encuestados reveló que incluso antes del inicio de la pandemia del Covid-19 se encontraban sin trabajo, siendo un 43% de la población la que indicó esta situación, mientras que tan solo 14% ha conservado su plaza.

De las personas que tienen trabajo,14% aseguró realizar las actividades laborales desde casa con la misma paga. Solo 9% hace home-office, pero cobra menos. Del total de personas que cuentan con trabajo, 66% tiene seguridad social.

Con respecto a su situación económica familiar, 45% aseguró que esta pandemia le está afectando mucho. Derivado de esta pregunta, 59% dijo que el efecto económico de esta coyuntura ha sido para mal; pero los mexicanos son optimistas, pues 48% dijo que su situación económica mejorará después de esta pandemia.

EL PANORAMA DE CARA A LA NUEVA NORMALIDAD

El próximo 1 de junio comenzará de manera oficial el plan rumbo a la nueva normalidad; sin embargo, esto dependerá del semáforo que se asigne a cada uno de los municipios del país. De ahí que las medidas de desconfinamiento deberán ser graduales para evitar un repunte en los contagios.

Ante este escenario, 18% de los encuestados aseguró que podría desempeñar su trabajo desde casa con el objetivo de evitar contagios, además de que 33% considera que se pueden realizar las actividades de manera remota.

Finalmente, 25% de los mexicanos dijo tener miedo a retomar las actividades cotidianas, 19% se percibió tranquilo, 16% con  ánimo; 13% ha sentido ansiedad, 8% tiene confianza, 7% felicidad, 5% tristeza y 4% desánimo.

Fuente: Publimetro