Cuestiona Morena a López-Gatell por letalidad de Covid-19

Por: Administración
2020-05-28 20:06:46
1000

En una reunión, Morena en el Senado cuestionó duro al subsecretario Hugo López-Gatell por qué la curva de contagios no se aplana, si existe un posible subregistro de casos de COVID-19, la aplicación de pocas pruebas, si hay malos pronósticos y por qué se mantiene el modelo centinela.

Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado, la presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, dijo que hay preocupación de que la curva de contagios no se ha aplanado y si se mantiene la fecha del primero de junio para una reapertura de actividades, a pesar de la etapa de mayor contagios.

¿Se acaba la sana distancia? Cuestionó la senadora morenista.

Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, cuestionó por qué en México la cifra de letalidad es mayor que en otros países, además de si existe la probabilidad de un subregistro de contagios y muertes a causa de que no se hace un número generoso de pruebas.

Monreal señaló que en los países de la OCDE, México ocupa el último lugar en aplicación de pruebas, con tan sólo 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la medía en otros países es de 22 pruebas por cada mil habitantes.

“Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro”, sostuvo el senador de Morena.

También cuestionó por qué en México presenta una letalidad del COVID del 11% cuando la OMS es del 6%, por lo cual preguntó si existe un mal pronóstico, tratamientos incorrectos o cómo puede explicar eso.

“Uno de los costos más lamentables que lleva la enfermedad es el número de defunciones, es importante saber si estos fallecimientos se pueden corroborar por laboratorio o si existe otra metodología”, cuestionó Monreal.

Fuente: Misael Zavala / El Heraldo de México