Puerto de Altamira genera 11% del PIB en Tamaulipas

Por: Administración
2020-06-01 18:49:18
1151

La operación del puerto de Altamira logró consolidarse a través del crecimiento en el manejo de carga y descarga de mercancía, como uno de los sectores productivos más importantes del estado, al generar el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Tamaulipas y dar empleo a más de 43 mil personas, todo esto en el marco de su aniversario 35 de funciones.

A esto, la Administración Portuaria Integral informó hay proyectos para su ejecución en el mediano plazo, como es la creación de seis nuevos frentes de agua, así como la construcción de dos terminales marítimas, lo cual dará más opciones a clientes en el país para movilizar sus productos.

En el último año (2019), en sus 13 terminales marítimas se atendieron más de 20 millones de toneladas aunque, aclara la dependencia federal, cuenta todavía con espacio dentro de sus 9 mil 500 hectáreas para recibir mayor inversión privada de todo tipo. De ahí, los proyectos antes mencionados y la promoción que la oficina a cargo de Juan Manuel Latapí Díaz realiza con empresas nacionales y extranjeras.

"Desde el inicio de sus operaciones, enfocó sus esfuerzos para satisfacer las demanda de sus clientes mediante el desarrollo de nuevas inversiones en instalaciones portuarias e industriales. Arrancaron los trabajos para el desarrollo de seis nuevos frentes de agua y dos nuevas terminales marítimas, manteniéndonos a la vanguardia para atender las nuevas tendencias comerciales del mundo”, señaló API.

Arranque y avances

El primero de junio de 1985, el recinto portuario comenzó a operar en un muelle de 250 metros. Desde ese momento su crecimiento logró una constancia, lo cual repercute en la actualidad con más de 4.5 kilómetros de muelle, así como 19 posiciones de atraque y 13 terminales marítimas especializadas en el movimiento de todo tipo de mercancía.

Tras tres décadas y media, se ubica en primer lugar en el manejo de fluidos, segundo lugar en la importación y exportación de automóviles, además de colocarse entre los 4 puertos con mayor flujo en carga general y contenedores de todo México. Lo anterior, a través de 19 líneas navieras, se agrega 33 servicios con países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y África.

Al primer cuatrimestre del 2020, acumula 5.77 millones de toneladas, la mitad es carga contenerizada, seguida de la granel mineral y fluidos.

Fuente: Víctor Hugo Durán / Milenio