México ajusta su producción petrolera tras el pacto con la OPEP

Por: Administración
2020-06-03 17:55:38
1140

La producción petrolera de México cerró mayo justo en el límite del recorte que acordó el país quedar tras los acuerdos pactados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a mediados de abril.

La extracción de crudo cerró mayo con 1,652,000 barriles promedio diario, según cifras compartidas por el comisionado del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH), Sergio Pimentel, que se adelantó a la publicación del organismo, que suele realizarse a finales de mes.

El dato concuerda con el compromiso que acordó la Secretaría de Energía durante la tensa reunión que se llevó a mediados del año donde un grupo de los mayores jugadores del mercado, incluidos Arabia Saudita y Rusia, aceptó que México solo redujera en 100,000 barriles su extracción de petróleo entre mayo y junio, en lugar de los 400,000 barriles que le habrían correspondido como parte del pacto que sellaron los demás países que participaron en aquella reunión.

La CNH aún no actualiza los datos de producción de hidrocarburos para mayo, pero la producción total de crudo en abril, publicada por el regulador este miércoles, cerró en 1,727,000 barriles promedio diario, así que la extracción se contrajo 4.3% mensual si se compara con mayo.

Pemex produjo 1,527,000 barriles promedio diario en mayo a través de sus campos bajo el modelo de asignaciones, una caída del 5.1% mensual respecto abril; mientras los privados y la propia estatal aportaron 125,000 barriles a través del modelo de contratos, un incremento del 5.9% frente a los 118,000 barriles de abril.

La OPEP se prepara para otra reunión con el fin de decidir si amplía los recortes a la producción pactados en abril, que se extienden de manera gradual durante 18 meses, aunque en este punto México tampoco aceptó su duración , y solo se limitó a respetarlos en mayo y junio de este año.

Fuente: Edgar Sigler / Expansión