Viable regreso del tren de pasajeros Tampico-San Luis Potosí

Por: Administración
2020-06-04 20:34:20
1709

Tampico a favor del regreso del tren de pasajeros que conecte desde esta ciudad hasta la huasteca potosina, ya que esto ayudará a fortalecer el turismo junto con las obras que se realizan en los nuevos mercados y calles aledañas.

La secretaria de Turismo en el municipio, Elvia Holguera Altamirano, señaló que desde el año pasado ha tenido contactos con un grupo de ferrocarrileros y asociaciones que quieren que se retome el proyecto en San Luis Potosí, ya que al estar en proceso el tren maya, prevén que también se logre este otro proyecto.

"Tampico ya se ha consolidado en turismo y esto vendrá a reforzar, nosotros como municipio podríamos recibir a todos aquellos que vengan de la huasteca para hacer recorridos planeados, claro que es factible este proyecto y lo que podamos hacer nosotros, así lo haremos".

La funcionaria municipal declaró que el Ayuntamiento está dispuesto a coadyuvar en la medida de lo posible e implementar recorridos para todos los que lleguen del estado vecino, sin embargo, esta idea no se ha logrado concretar por la falta de recursos.

El proyecto es que se abarque una vía férrea a San Luis Potosí con Tampico, Tamaulipas, una distancia de 430 kilómetros aproximadamente.

Uno de los mayores impulsores del regreso del tren de pasajeros en San Luis Potosí es Enrique Calderón Otero, presidente del Movimiento Nacional en Pro del Trabajador Ferrocarrilero, quien ha dado a conocer que ese proyecto requiere de una inversión de 150 millones de pesos sólo en el equipo y también se requiere el rescate de las terminales.

Fue en agosto del 2018 cuando empresarios de Tamasopo y otros municipios de la huasteca entregaron de manera formal el proyecto del tren turístico al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien dijo que lo analizaría y aún no ha emitido una respuesta.

También el presidente de la Canaco en ÉbanoCarlos Olvera, precisó que se invitó a las cámaras de comercio en la zona sur de Tamaulipas y todos coincidieron en que el tren turístico y comercial es necesario, por ende, se sumaron a la gestión.

En este mismo tema, Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco en Tampico, consideró que no es viable el regreso del tren de pasajeros, al considerar que si fue importante en su tiempo que no había conexión carretera, pero ahora ya son las suficientes para que las personas se puedan desplazar rápido.

Lo que consideró una mejor idea es que se le dé continuidad a la reconfiguración de API Tampico en materia turística con hoteles y zonas comerciales como se ha hecho en otros puertos del mundo.

Señaló que este segundo proyecto puede ser una realidad ya que hay interés del Gobierno Federal, Estatal, pero también la iniciativa privada que ya ha mostrado el interés para invertir.

Cabe hacer mención que el presidente de la asociación de Hoteles en el Sur de TamaulipasIñigo Fernández Bárcenas, también ha estado involucrado en este proyecto y apoyó a los empresarios de la huasteca en su visita al sur de Tamaulipas con el objetivo de sumar mayores esfuerzos.

El empresario hotelero precisó que con el avance que se tiene se puede continuar con la gestión ante la empresa Kansas City Southern, para tener dos opciones que permitan concretar el proyecto que detonará la región en materia turística y comercial.

Asimismo, Julio Enrique Rivera Chavira, coordinador de este movimiento en representación de los empresarios de San Luis Potosí, argumentó que esto detonará la economía en muchos pueblos marginados que aún tienen estaciones como Tamasopo, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, entre otros, incluyendo también a los municipios del sur de Tamaulipas.

Empresarios de San Luis Potosí buscan regresar el tren de pasajeros de la capital de este estado al municipio de Tampico pero con enfoque turístico, donde resalten los nueve túneles centenarios desde 1887, entre otros atractivos.

Julio Enrique Rivera Chavira empresario hotelero en Tamasopo y gestor de turismo, manifestó que siguen solicitando el apoyo del Gobierno Federal hacia los estados de San Luis y Tamaulipas, así como a la iniciativa privada, debido a que se requieren más de 100 millones de pesos.

Enfatizó que en este recorrido inclusive hay una hacienda en donde se hospedó Porfirio Díaz, que el antiguo gobernador de San Luis compró, lugar que puede ser de atractivo para los visitantes.

“Yo hice ese viaje que existía hace muchos años, es un contraste único, son nueve túneles que existen de San Luis hasta Tampico, hay puentes marítimos, es un intercambio cultural increíble, como de gastronomía. En aquel tiempo era un viaje de 16 horas, obviamente con un tren más sofisticado sería de menos”.

Fuente: Pablo Reyes / Milenio