cQdknXRBKOT0VZGWjPv2.jpg

AMLO acusó a Reforma de publicar algo que no publicó

Por: Administración
2020-06-05 19:24:16
181

Desde que inició, el tema de la pandemia del COVID-19 acapara la atención de todos los medios de comunicación. Destaca el papel desempeñado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al responsabilizar de la difusión correspondiente al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en calidad de vocero.

Todos los días en la tarde y en ocasiones en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario López Gatell presenta diversas gráficas en las que presenta los datos sobre el avance de la pandemia en el país.

Sus datos han sido cuestionados por diversos especialistas en estadística, por gobernadores y por algunos medios periódicos extranjeros.

El manejo de la pandemia fue calendarizado de acuerdo con su avance y la saturación de camas de atención en los hospitales. Las autoridades sanitarias dieron por terminada la primera etapa de “Sana Distancia”. Entramos a la segunda etapa, el 1 de junio, cuando se supone que disminuirían los contagios. Todo el país está en alto, según el semáforo de las autoridades.

México está paralizado frente al rojo decretado por la autoridad sanitaria. Solo se pasó el alto el presidente López Obrador que se fue de gira al sureste del país para dar el banderazo al inicio de las obras de construcción del Tren Maya.

También se pasó el alto el Coronavirus que no respetó la previsión alegre del López Gatell que una vez más tuvo que declarar que estamos en la parte riesgosa y de mayor contagio de la pandemia, por lo que nadie debe de dar por terminado el confinamiento.

En la última semana, según los datos del subsecretario Gatell, cada día se ha incrementado el número de contagiados hasta llegar el pasado miércoles 101 mil 238, reportando 1,092 muertos en ese mismo día. Esta es la estadística que diariamente divulgan todos los medios.

El 4 de junio el periódico Reforma publicó esta información con la siguiente cabeza: “Ha sido el peor reporte de fallecidos por Covid en 24 horas. Registran en un día más de mil muertos.” Presenta una nota informativa detallando el tema y complementa con un cuadro comparativo, en el que señala a los seis países del mundo que han registrado más de mil muertes en un día, en el que ahora se incluye México.

Para el presidente López Obrador la nota de Reforma, el encabezado y el cuadro comparativo “es rotundamente falso”. Lo penoso del asunto es que lo falso era lo que él creía (o alguien le dijo) que Reforma traía en la portada. Es decir, era falsa la falsa información que el presidente creyó leer en ese periódico y a la que dedicó un tiempo extraordinario para desmentir. Aunque la mentira la estaba diciendo el mismo mandatario.

El presidente López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera, intentó “aclarar” la nota de Reforma y pidió que proyectaran la primera plana e hizo los siguientes comentarios: “El periódico Reforma hoy dice que México está en tercer lugar en fallecimientos en el mundo, y eso es rotundamente falso, están actuando por la animadversión.

“Ahí está, desde abril y ayer, pero cuál es la cabeza ‘Solo seis países han reportado más de mil muertos en un día’ y ahí está México y, desde luego, con letras rojas. Eso se da como conviene, es a modo, pero sí es la intención de alarmar.

“Se explicó ayer el porqué de los mil fallecimientos, pero no aparece la explicación. El cuadro es el que prevalece. Quería aclarar esta situación.”

Sin embargo, la explicación referida del doctor López-Gatell sí aparece en el periódico, pues aclara que, según el subsecretario, los más de mil muertos se debe a que fueron incluidos, en el dato que presentó, decesos que ocurrieron entre marzo y abril. (Reforma, 4 de junio de 2020)

Fuente: Enrique Pérez Quintana / Yahoo Noticias