Juez da un 'revés' a Cenace en pleito legal contra renovables

Por: Administración
2020-06-06 23:07:19
927

Un juez de distrito desechó una petición presentada en días pasados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que los amparos promovidos por la industria en las últimas semanas sean revisados por juzgados en materia administrativa y no por jueces especializados en competencia, como ha sido hasta ahora.

El juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa declaró este jueves como improcedentes 11 recursos promovidos por el organismo dirigido por Alfonso Morcos.

En las últimas semanas, los juzgados primero y segundo en materia de competencia han concedido cerca de 30 suspensiones provisionales y tres suspensiones definitivas en contra de las medidas publicadas el 29 de abril pasado por el Cenace, que ponen pausa de manera indefinida a las pruebas críticas de las centrales de energía renovable, las eólicas y solares, necesarias para su puesta en operación.

El juez consideró este recurso improcedente, ya que las medidas de incompetencia deben ser promovidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“Lo procedente es tener por no presentado el incidente de incompetencia por inhibitoria planteado”, se lee en la síntesis dentro del expediente. “Los órganos jurisdiccionales no tienen la obligación de tramitar un incidente de incompetencia en el juicio de amparo, aun cuando las partes lo soliciten o puedan dar noticia de su existencia”.

Tanto el Cenace, como la Comisión Federal de Electricidad, consideran que los jueces especializados en competencia actuaron de manera equívoca y sin fundamento al admitir los amparos de las compañías y de algunas organizaciones ambientalistas, de acuerdo con comunicados emitidos por los organismos en días pasados.

“Cabe señalar que otorgó la suspensión definitiva sin el conocimiento de la situación técnica (...), poniendo en peligro dicho bien público en perjuicio del Estado Mexicano, representado por el Cenace para estos efectos”, dijo el Cenace el 26 de mayo en un texto en el que hace referencia a la primer suspensión definitiva otorgada por el juez Rodrigo de la Peza.

Fuente: Diana Nava / El Financiero