Estados Unidos entró oficialmente en recesión después de 128 meses de crecimiento

Por: Administración
2020-06-09 15:29:31
1492

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos terminó su expansión más larga en la historia en febrero y entró en recesión como resultado de la pandemia de coronavirus, dijo hoy el grupo de investigadores privados que actúa como árbitro para determinar los ciclos económicos en el país.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) señaló este lunes en un comunicado que los miembros "concluyeron que la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que contracciones previas".

El anuncio marcó el final de los 128 meses de crecimiento.

La designación era esperada, pero singular por su velocidad, apenas cuatro meses después de que la recesión comenzó. El panel en general se toma más tiempo para estar seguro. Cuando la economía comenzó su declive en 2007, por ejemplo, el NBER no determinó el inicio de la recesión sino hasta un año después.

Pero la profundidad y la velocidad de este colapso dejaron pocas dudas.

"Al decidir si identificar una recesión, el comité evalúa la profundidad de la contracción, su duración, y si la actividad económica declinó ampliamente en toda la economía", dijo el panel en un comunicado.

"El comité reconoce que la pandemia y la respuesta de salud pública han resultado en una recesión con características y dinámicas diferentes que recesiones previas", agregó.

El PBI de Estados Unidos se contrajo un 5% a tasa anualizada en el primer trimestre del año. El período entre abril y junio mostraría un declive anualizado incluso mayor de tal vez un 20% o más, según analistas. La tasa de desempleo escaló desde un mínimo récord de 3,5% en febrero a un 14,7% en abril.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, el desempleo bajó en mayo al 13,3% gracias a que unas 2,5 millones de personas recuperaron su trabajo luego de la ola de despidos de marzo y abril por las órdenes de confinamiento.

El alentador reporte sobre el panorama laboral en Estados Unidos favoreció a la Bolsa de Nueva York, cuya gran racha positiva se extendía hoy a una nueva semana al tiempo que los mercados bursátiles continúan al alza.

Las acciones han tenido una buena racha desde finales de marzo, en principio como un alivio después de que la Reserva Federal y el Congreso prometieron respaldar la economía y recientemente ante las esperanzas de que la recuperación suceda más pronto que lo previsto.

Pese a las buenas noticias, aún hay 21 millones de personas desempleadas en el país, y el desempleo sigue en niveles históricamente altos.

Fuente: Yahoo Finanzas