Monreal propone fusionar el IFT, Cofece y CRE en el Inmecob

Por: Administración
2020-06-10 17:09:14
959

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, propuso extinguir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para dar paso a un solo órgano regulador que integre a los tres sectores: telecomunicaciones, radiodifusión y energía.

Para ello, plantea reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar “Inmecob”, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión y que absorberá las funciones del IFT, Cofece y CRE.

De acuerdo con un boletín de prensa de la oficina de comunicación del senador, este cambio responde a actualizaciones en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Dicho instituto será un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones”, señaló Monreal en el boletín.

“El organismo propuesto tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional”, añadió.

De acuerdo con la propuesta, el nuevo instituto autónomo estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Se integrará por cinco consejeros, con un máximo de tres integrantes de un mismo género, para constituir el Pleno.

Además, contará con dos salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes.

Los consejeros serán designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

En la exposición de motivos del proyecto de decreto, el legislador también sopesa la reducción burocrática y la política de austeridad del gobierno actual.

El documento señala que las tres instituciones cuentan con un presupuesto autorizado acumulado para el Ejercicio Fiscal 2020, en Capítulo 1000 “Servicios Personales” por un monto total de mil 586 millones 592 mil 948 pesos para cubrir los costos de 2 mil 058 plazas presupuestales que se encuentran adscritas a las tres instituciones.

Según la propuesta, con la creación del nuevo instituto que asumiría las atribuciones de los tres órganos habría un ahorro de 25.08% en el presupuesto del Capítulo 1000, para ubicarse en mil 188 millones 669 mil 858 pesos para cubrir mil 618 plazas presupuestales, lo que representaría una reducción en plazas del 21.38%.

El documento dice que esta reducción de plazas es resultado de analizar las áreas susceptibles de fusión en las tres instituciones.

En total, el presupuesto 2020 de IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos y según la iniciativa de Monreal con la creación del INMECOB el presupuesto global disminuirá a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, lo que representa un ahorro de 21.05 por ciento.

Fuente: Neldy San Martín / Proceso