Exigen la inmediata liberación de abogada detenida en Tamaulipas

Por: Administración
2020-06-12 20:27:26
1319

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Artistas, activistas y diversas personalidades exigieron la inmediata liberación de la abogada Susana Prieto Terrazas, porque se violentaron sus garantías y no se respetó el debido proceso durante su detención, como tampoco el procedimiento penal que actualmente la mantiene en prisión preventiva.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, los más de 150 académicos, activistas y trabajadores de las artes adujeron irregularidades en el arresto de la abogada, a quien se acusa de presuntos delitos contra la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 6.

En la misiva, los quejosos aseguran que al momento de la detención de la abogada “no se cumplió con lo establecido por los más altos estándares de derechos humanos, ya que los agentes no le hicieron saber sus derechos a la detenida”.

Se observó que los oficiales le dijeron que la llevarían a las oficinas de la Fiscalía Estatal de Tamaulipas, “cuestión que violentó el debido proceso, ya que debería haber sido presentada de forma inmediata ante el juez de control, por lo que estuvo incomunicada por varias horas”.

La carta dirigida al presidente destaca que el hostigamiento contra Susana Prieto Terrazas se “ha incrementado en las últimas fechas debido a su denuncia de las empresas maquiladoras que están obligando a sus trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en condiciones adversas, en el contexto de la pandemia de covid-19”.

Prieto fue detenida el pasado lunes 8 en Matamoros, acusada de los delitos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares, y se encuentra privada de su libertad en una prisión de Ciudad Victoria.

Ayer se realizó una audiencia para revisar las medidas cautelares que se decretaron a la detenida, entre ellas su permanencia en una cárcel, debido a que no “tiene arraigo en el estado”.

Iván Moyle, portavoz de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, informó a Proceso.com.mx que, durante la audiencia de ayer, el juez confirmó la prisión preventiva para Prieto Terrazas, porque algunos de los delitos que supuestamente cometió son considerados graves.

La acusada, originaria de Chihuahua, encabezó en febrero de 2019 una serie de paros de empresas maquiladoras en Matamoros para exigir aumento de salario y un bono de 32 mil pesos, movimiento laboral que fue calificado como ilegal por la autoridad del trabajo local.

Un año antes se presentó por primera vez en Tamaulipas para “asesorar” a obreros que participaron en un movimiento de huelga encabezado por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) de Matamoros.

Fuente: Juan Albert Cedillo / Proceso