Son 34 mil 566 niños y adolescentes con trabajo de riesgo en Tamaulipas

Por: Administración
2020-06-12 21:03:55
1392

En Tamaulipas se calcula que hay 45 mil 185 niñas, niños y adolescentes que trabajan, y de estos, 34 mil 566 lo hacen en actividades económicas no permitidas que ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico y mental.

En una encuesta de la Cámara de Diputados, 23.3% dijo que lo hacía por ayudar o por gusto; 22.3% por pagar su escuela y/o sus propios gastos; 17.3% porque el hogar lo necesita; 15.3% por aprender un oficio; 11.3% por pago de deudas o porque no estudia y 10.6% porque se requiere una aportación económica.

A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca que de los 43 municipios del estado, 20 presentan un bajo riesgo de trabajo infantil no permitido; en 19 es medio y en 4 alto.

“Estos dos últimos grupos se localizan principalmente en la zona centro y sur del estado”, expone el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil elaborado por la dependencia federal.Niño trabajando en la calle | Cortesía“Existen en Tamaulipas 34 mil 566 menores en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 1.6% del total nacional. De ellos, hay 22 mil 254 adolescentes que están en ocupaciones peligrosas”, señala.

El documento destaca que los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector comercio”. También influye la escolaridad de este y de su cónyuge.

“Los municipios con medio y alto riesgo de ocupación infantil no permitida se caracterizan por presentar una alta proporción de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela y un elevado porcentaje de población que gana hasta dos salarios mínimos”, precisa el Modelo.El trabajo infantil priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de manifiesto la situación mundial de los niños que laboran.

El año pasado, para la conmemoración de esta fecha, la OIT lanzó el lema “Los niños no deben trabajar en el campo sino en sus sueños”, esto debido a que a nivel mundial siete de cada 10 niñas y niños que trabajan, se ocupan en el sector agrícola.

En México, el trabajo infantil existe en casi todos los sectores; sin embargo, el agropecuario concentra la mayor parte de la población infantil ocupada en trabajo no permitido (34.5%) y los servicios son el segundo sector (22.3%).

En este último sobresale una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre la proporción de hombres (19.4%) y de mujeres (30.1%) ocupados.

Lo que dice la ley

El abogado Juan Jorge Olvera Reyes explicó que la Ley Federal del Trabajo define como trabajo no permitido, aquel realizado por menores de 15 años de edad (mínima requerida para laborar), y las ocupaciones clasificadas como peligrosas o insalubres.

Lo anterior, ya sea por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, por la composición de la materia prima que se utiliza, o bien, por realizarse en horario prolongado o nocturno que representan situaciones de riesgo y pueden afectar el desarrollo y la salud física y mental de los menores de edad.

La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregó, prohíbe el trabajo por debajo de los 15 años, así como en labores insalubres o peligrosas, trabajos nocturnos y tiempo extraordinario y establece una jornada máxima de 6 horas diarias para los mayores de 15 años y menores de 16 años de edad.

“A nivel internacional el antecedente más reciente es la Convención sobre los Derechos del Niño realizada en 1989 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual en 1990 suscribió México”.

Un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, advierte que el trabajo infantil, a futuro puede destruir el capital humano necesario para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Indica que Tamaulipas ocupa el lugar 21 entre la población ocupada de cinco a 17 años de edad, el primero lo tiene Estado de México y el último Baja California Sur.

Por otro lado, el Inegi informó que 58% de los niños ocupados son trabajadores subordinados y remunerados; 38.1% no remunerados y el resto trabaja por cuenta propia.

El tema está en la agenda 20-30

La Agenda 2030 de la ONU ha propuesto el trabajo decente y crecimiento económico como su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 y una de sus metas es adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Para hacer frente a esta práctica, se constituyó la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil (IR) liderada por 28 países de la región, incluyendo México. Se trata de un innovador instrumento de cooperación intergubernamental, que tiene como objetivo aunar los esfuerzos de todos los actores para acelerar el ritmo de reducción del trabajo infantil, con carácter de urgencia y así poder acompañar a la primera generación libre de este problema social.

Fuente: Cristina Gómez / Milenio