El peso cae 4% en una jornada marcada por el miedo en los mercados

Por: Administración
2020-06-14 12:17:02
1011

El dólar interbancario rebasó este jueves la barrera psicológica de los 22 pesos, luego de que los mercados fueron sacudidos por las preocupaciones de una segunda ola de contagios de COVID-19 y los inversionistas mantuvieron la toma de ganancias vigente.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana retrocedió 4.07 por ciento, u 88 centavos, a las 22.63 unidades.

Esta fue la caída más fuerte para la divisa nacional desde el 17 de marzo pasado.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 23.10 pesos, según Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 21.83 unidades por dólar en la apertura de operación continua, el miércoles a las 16:08 horas, mientras que el máximo del día se encontró en las 22.61 unidades, nivel visto a las 13:11 horas de este jueves.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 1.14 por ciento, a los mil 212 puntos, después de tocar un mínimo el miércoles.

Las divisas de mercados emergentes son las más vulnerables de la sesión, esto tras una recuperación importante en las últimas semanas y un rally destacado en los mercados. El oro, un activo considerado de refugio, retrocede 0.32 por ciento, a los mil 732 dólares la onza.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro el miércoles que el Banco Central de EU mantendrá 'el pie en el pedal' del estímulo hasta que el mercado laboral se haya recuperado de la devastación causada por la pandemia del COVID-19.

Las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto muestran que la tasa de interés se mantendría en los niveles actuales hasta 2022 , mientras que las compras de activos continuarán al ritmo actual.

Por separado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que el país necesita enfocarse en los negocios de viajes, comercio minorista y ocio. También sugirió que puede haber una necesidad de más efectivo para las familias estadounidenses.

En datos económicos, se sumaron 1.8 millones de peticiones más a las solicitudes de seguro por desempleo, mientras que los reclamos continuos superaron los 2 millones.

A la paridad peso-dólar tampoco le ayudaron los datos de la producción industrial publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes al mes de abril. Estos mostraron una caída de más de 29 por ciento, el peor descenso desde que hay registro.

Fuente: Rubén Rivera / El Financiero