Congreso de Tamaulipas desechó iniciativa para mejorar salario a bomberos

Por: Administración
2020-06-17 16:49:45
977

Bomberos municipales en Tamaulipas arriesgan la vida, perciben bajos salarios y carecen de prestaciones sociales por parte de los ayuntamientos, señalan diputados del Congreso de Tamaulipas.

En el estado los municipios que cuentan con cuerpo de bomberos son: Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.

En reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Asuntos Municipales del Congreso de Tamaulipas donde se rechazó la Ley del Sistema de Prevención Social de los Bomberos de los Municipios del Estado de Tamaulipas, por considerar que los municipios tienen la obligación de incorporar a sus trabajadores a un régimen de seguridad y previsión social, tal como lo marcan otras leyes, por lo que no es necesario generar una nueva Ley.

Lo que generó que también se diera el debate ante el gran riesgo que realizan al sofocar un incendio y que no están ni asegurados y que tienen un bajo salario.

Joaquín Hernández Correa destacó que él cuando fue presidente municipal incrementó el salario a los bomberos y lo homologó con el salario de los policías, por lo que considera que el apoyo debe de surgir de los municipios de los presidentes municipales.

Por su parte, Alberto Lara destacó que el problema radica en que el Seguro Social no exige la cuota patronal que debe de pagar el municipio.

Yahleel Abdalá señaló que el sueldo de un bombero es miserable. Cuando estuvo de regidora en su municipio le tocó ver un caso lamentable.

"Hace años estuvieron apoyando a un bombero que se lesionó, lo apoyaron en su tratamiento y tuvieron que pagar también su funeral, con lo que queda comprobado que los municipios no les otorga prestaciones".

Olga Garza Rodríguez destacó que son pocos los bomberos por municipios y no reciben apoyo, no tienen seguro de vida, no tienen jubilación, por lo que se debe de trabajar en este punto.

Por Morena, Edna Rivera enfatizó la necesidad de legislar para que los municipios cumplan con estas prestaciones que deben recibir los bomberos que en cada incendio arriesgan su vida.

Fuente: Milenio