Campesinos cierran tramos carreteros en Tamaulipas

Por: Administración
2020-06-17 16:58:05
962

Los principales tramos carreteros que comunican con la frontera de Tamaulipas y el  sur del estado, fueron paralizados por organizaciones de productores y campesinos en protesta por la falta de recursos para el campo  por parte del gobierno federal.

Desde las 8:30 horas, en la zona sur, los manifestantes se apostaron en el tramo carretero Tampico-Ciudad Mante y para impedir el paso colocaron maquinaria agrícola.

Toribio Cruz González, uno de los líderes de productores, reveló que el cierre fue casi de manera simultánea ya que en la carretera Ciudad Mante-Valles se cerró, al igual San Fernando-Matamoros, y el tramo Nuevo Progreso - Reynosa.

Todos son de gran importancia ya que en el sur la ruta comunica a los puertos marítimos, mientras que los otros van a la frontera con Estados Unidos.

Los reclamos consisten en un valor mayor al precio del sorgo, ya que actualmente el costo anda en los 3 mil pesos por tonelada, condonaciones en las carteras vencidas con la Nacional Financiera, se amplíe de 20 a  30 hectáreas en los subsidios del diésel, pagos atrasados y reapertura de en algunos programas que anteriormente manejaba la SAGARPA y que en la actual administración se le conoce como SADER.

Hubo ya negociaciones  en la mesa ante la Secretaría de Agricultura para para  el precio del sorgo que era más de los 3 mil pesos pero   es fecha de que el precio es mucho menor”, argumentó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Jorge Luis López Martínez, encargado de cerrar el tramo carretero Nuevo Progreso-Reynosa.

Dijo que ante la falta de apoyo se corre el riesgo que la producción del sorgo sea en un millón 400 mil toneladas mientras que en años pasados su cifra sobrepasaba los dos millones.

Por primera vez en muchos años, la práctica de la agricultura esta por dejar de existir. Se han dejado de sembrar cien mil hectáreas en años anteriores y en este 2019  fueron ya otras  30 mil”, advirtió

Dijo que los apoyos que gobierno les quieren dar no resultan con los costos que ellos realizan para la producción ya sea de granos o ganadería.

Aseguraron que en caso de no tener un diálogo con las autoridades encargadas de estos temas las carreteras no se reabrirán.

El transporte y el comercio se ha visto afectado de manera enorme ante la espera de que se reabran las rutas.

Fuente: Alfredo Peña / Excelsior