Abogados exigen abran juzgados de Tamaulipas aún con pandemia

Por: Administración
2020-06-18 19:52:41
1141

Ciudad Victoria, Tamps. Decenas de abogados litigantes se manifestaron en la escalinata del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, exigen que se apliquen las reglas sanitarias y se abran los juzgados penales, familiares, civiles y mercantiles, ya que es una actividad económica en la que laboran miles de licenciados en Derecho de esta capital y provenientes de 42 de los 43 municipios tamaulipecos. Indicaron que es necesario que se habilite la central de actuarios, ya que las promociones presentadas hasta el 29 de abril están sin notificar.

Rosa Ofelia Valadez Barrera, vocera de los litigantes, dijo que los profesionales del Derecho solicitan únicamente, como un derecho la reapertura de los Juzgados, conforme a las medidas sanitarias, ya que han presentado promociones de alimentos y no obstante que hay un sistema electrónico, este es insuficiente para atender los asuntos como demandas de alimentos de sus clientes.

Argumento que el STJT ha tenido el tiempo suficiente para aplicar las medidas correspondientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo mismo que las prescripciones sanitarias decretadas por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para regular las actividades en Tamaulipas conforme al desarrollo de la pandemia.

Explicó que no obstante que las demandas de alimentos y las resoluciones correspondientes son relevantes para el grupo de litigantes y sus clientes, también es necesario que se establezcan protocolos de salud para la promoción de demandas de divorcio y de esa manera dar cumplimiento a los artículos 5,6,7,8 11 y 12 emitidos por el tribunal dentro del reglamento interno, para que las sentencias sean notificadas, aunque sea de manera tradicional.

Asimismo, Valadez Barrera subrayó que solicitan que las resoluciones de carácter penal, familiar, mercantil y civil presentadas antes del 19 de Marzo, fecha en la cual se admitieron los últimos escritos, demanda, promociones y resoluciones ampliadas de manera tradicional, la instancia judicial abra los espacios que así considere para que los justiciables puedan presentar sus impugnaciones y los demandantes hagan lo propio.

Dentro de un pliego de 15 peticiones formales dirigidas al Magistrado Horacio Ortiz Renán, que fueron entregadas en la oficialía de partes, los quejosos incluyeron uno relacionado con la creación de un fondo económico para los litigantes. También insistieron en que se abran al cien por ciento los Juzgados y otras instancia judiciales, como el Poder Ejecutivo abrió las oficinas gubernamentales, lo mismo que el Poder Legislativo, se haga lo propio en el Poder Judicial.

Fuente: Martín Sánchez Treviño / La Jornada