Claudia Tapia acusó de desinformación y manipulación a Samuel García

Por: Administración
2020-06-19 17:27:30
1014

La diputada Claudia Tapia, coordinadora de la bancada Independiente Progresista, acusó de desinformación y manipulación a Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC), por los argumentos políticos y no jurídicos que han presentado para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez y Manuel González por las broncofirmas.

“Hay un mar de desinformación y manipulación por parte de algunos actores políticos, en particular, del senador Samuel García Sepúlveda y su partido Movimiento Ciudadano y algunos otros políticos que sin escrúpulos están aprovechando esta situación para sacar provecho electoral”, dijo en un comunicado.

Este jueves, el legislador federal solicitó a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sancione a los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción que han votado en contra o en abstención para castigar a “El Bronco” y a Manuel González.

Nos menciona con nombre y apellido a mí y a otros compañeros diputados y diputadas como los responsables, pero se le olvida al Senador que en realidad en estos momentos se encuentra suspendido temporalmente el plazo para dar cumplimiento
- Claudia Tapia
Diputada de Independiente Progresista

La legisladora independiente expresó que si el gobernador de Nuevo León y el secretario cometieron ilegalidades en la campaña electoral de 2018 deben pagarlas conforme a derecho. En el documento que lleva su nombre explica que el juicio político es la única vía que la Constitución permite al Congreso para sancionar al Poder Ejecutivo, por lo que tampoco apoya la sanción light equivalente a una multa por 317 mil pesos.

“Pero como esa vía no satisfacía los intereses políticos del senador Samuel García, Movimiento Ciudadano se aferró a que se llevara a cabo un proceso inventado por ellos e impulsado por la Presidencia de la Comisión Anticorrupción”, señaló.

SIETE RAZONES DE LA POSTURA DE CLAUDIA TAPIA

La diputada independiente detalló, una a una, las razones de su postura en cuanto a la broncosanción que el viernes 13 de junio la llevaron a votar en abstención.

La primera es que se determinó que la Comisión Anticorrupción no sesionaría hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclare si la suspensión de la controversia constitucional actualmente en trámite aplica al secretario General de Gobierno, Manuel González, o sólo al gobernador Jaime Rodríguez.

La segunda razón, argumentó, es que el Congreso de Nuevo León no tiene facultades para sancionar al Poder Ejecutivo de la forma en que MC quiere hacerlo, es decir, con la destitución e inhabilitación de ambos funcionarios.

La tercera tiene qué ver con la número uno, pues está en trámite la controversia constitucional ante la SCJN sobre si abarca también a Manuel González o sólo a “El Bronco”.

En cuarto lugar, Tapia acusó que el partido naranja deliberadamente ha ocultado información al TEPJF y a los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción. Por ejemplo, que el órgano legislativo presentó un escrito ante la Sala Regional Especializada de este tribunal para justificar que no se podría emitir una sanción en estos momentos por la pandemia de COVID-19 y por las suspensiones por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León.

“Movimiento Ciudadano se cree Poder Judicial. Ahora resulta que ellos son magistrados o ministros, porque con la mano en la cintura dicen qué resoluciones judiciales valen y cuáles no; y dicen qué facultades tiene el Congreso sobre el Ejecutivo y cuáles no. Eso sí, sin fundamentación y motivación debida. Todo con base en falacias que convenientemente ayudan al discurso del senador Samuel García”, sentenció la diputada.

Su quinta razón es que MC, y en particular García Sepúlveda, insisten en que las broncofirmas fueron cometidas con dolo cuando la Fiscalía Anticorrupción determinó que por tratarse de una omisión no es posible aplicar este supuesto jurídico.

La número seis es que existe una suspensión decretada por un Juzgado de Distrito que fue notificada al Congreso de Nuevo León el 18 de marzo, la cual protege al secretario General de Gobierno contra “infamias”.

Finalmente, Tapia sostuvo que ninguna ilegalidad del Poder Ejecutivo justifica otra del Poder Legislativo.

“Nos estaríamos convirtiendo en lo que pretendemos condenar. Los argumentos de Samuel García y el partido Movimiento Ciudadano son políticos, no jurídicos”, concluyó.

Fuente: Luz Rangel / Reporte Índigo