Colima e Hidalgo pasan a naranja en semáforo COVID-19; 15 entidades en riesgo máximo

Por: Administración
2020-06-20 11:59:34
1017

Los estados de Colima e Hidalgo pasaron a color naranja, de riesgo alto pero no máximo, en el Semáforo de Riesgo Epidémico para COVID-19 que corresponde del 22 al 28 d ejunio. Por el contrario, Tabasco, que la semana pasada estaba ya en color naranja, regresó al rojo. 

En total, 17 estados están ya en color naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Mientras que en color rojo se mantienen: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco. 

Respecto al regreso de este último estado a color rojo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló en conferencia de prensa diaria que no es una cuestión de fallas en la estrategia de la entidad para controlar la epidemia. 

“Es una cuestión de indicadores, que no son tan controlables, se intenta con la sana distancia pero estos tiene efectos que no se ven de un día a otro. Es importante no verlo (el regreso al rojo) como fallas, vamos a tener cambios en las diferentes entidades y es importante no verlo así”, afirmó. 

El subsecretario agregó que ya sea en color rojo o naranja a toda la población se le envía el mismo mensaje: la epidemia continúa y hay que ser extremadamente prudentes. 

“Necesitamos recuperar la vida pública, de ella depende que la gente tenga su sustento diario y la mitad del país vive al día. Pero no debemos entrar en una falsa dicotomía: de que es una o la otra, o proteger la salud o la economía y el bienestar. Es más complejo. Hay que encontrar los equilibrios para recuperar la vida pública y que la gente empiece a salir de una forma planeada y organizada”, aseveró. 

López-Gatell volvió a advertir que si empieza a haber rebrotes se retiran algunas de las actividades de la vida pública, así como la carga de aforo. “Esta es la dinámica que va a haber. No es blanco o negro. No es tan simple como decir todos afuera o todos adentro”. 

Como ejemplo puso el de los tianguis en Hidalgo. “Convenimos en buscar la manera de que los tianguis tuvieran adaptaciones, se pueden segmentar y darles más plazas o por horarios: las verduras los martes, el queso los jueves, pero que las personas no estén en un sitio de alta densidad. Hay maneras creativas de encontrar la solución y no caer en falsas dicotomías, porque a la epidemia todavía le falta mucho”, reiteró López-Gatell.  

Sobre si algunas actividades se volverán a cerrar en Tabasco ahora que regresó al color rojo, el subsecretario evadió entrar en mayores detalles y solo aseguró que “no es de que se echan para atrás, vamos a apoyar al gobernador para que él disponga de las adaptaciones que considere necesarias y le daremos la asesoría técnica que requiera”.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que para diseñar el semáforo se tomaron en cuenta los mismos cuatro indicadores de las dos semanas pasadas. 

El primero es la ocupación hospitalaria con un peso de 50% para la calificación final; el segundo es la tendencia de síndrome COVID-19 (la vigilancia de qué tanto aumentan los casos positivos y sospechosos) con 20% del peso. 

También se considera la tendencia de hospitalizaciones (personas por cada 100 mil habitantes que requieren atención hospitalaria por síndrome COVID-19) también con 20%, y con 10% la positividad al SARS-Cov2 (el número de casos positivos en las pruebas realizadas).

Cortés Alcalá detalló que de acuerdo al color del semáforo en una entidad se sabrá qué actividades podrán reanudarse y en qué porcentaje. 

En las entidades que siguen en semáforo rojo, los hoteles deben operar con las áreas comunes cerradas y una ocupación máxima de 25%, en los estados que ya están en naranja, se pueden abrir las áreas comunes y tener un aforo de 50% de ocupación. 

Los restaurantes, en los estados en rojo siguen solo con servicio a domicilio, mientras que los que están en naranja pueden abrir con un aforo de 50%, y lo mismo en el caso de las peluquerías y barberías. 

En nivel rojo, los parques deben tener solo un aforo de 25% sin áreas infantiles abiertas, en naranja 50% de aforo. Supermercados y mercados 50% en nivel rojo una persona por familia, y en naranja el 75% de aforo. 

Deportes tanto en rojo como en naranja seguirán a puerta cerrada. Gimnasios, albercas y clubes deportivos se quedan cerrados en rojo y con 50% de aforo y con cita en color naranja.

En tanto que cines, museos y eventos culturales se quedan cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja. Los centros comerciales también seguirán cerrados en las entidades en color rojo y con 25% de aforo en naranja y lo mismo los centros religiosos.

Conciertos y eventos masivos de más de 500 personas, así como bares y centros nocturnos deberán permanecer suspendidos y cerrados tanto en rojo como en naranja. 

Fuente: Andrea Vega / Animal Político