Tamaulipas, a 100 días de contingencia

Por: Administración
2020-06-23 19:33:48
1092

Este 23 de junio se cumplen 100 días de confirmarse el primer caso oficial de covid-19 en Tamaulipas, de un extranjero proveniente de Malasia y que tenía residencia en el municipio de Altamira, pues laboraba para una empresa trasnacional en el puerto.

Actualmente, el estado acumula una cifra superior a los 4 mil 500 casos positivos y casi 300 fallecimientos. Durante este tiempo, se han contagiado personas de casi todas las edades y estratos socioeconómicos, siendo los médicos uno de los grupos más afectados, seguido por trabajadores de Pemex, maquiladoras y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como niños y adultos mayores.

El 16 de marzo, la Secretaría de Salud destacó que entre la sintomatología del primer paciente de 55 años fue el desarrolla leve dolor de garganta, por lo que estaría en aislamiento domiciliario.

Es así que el 30 de marzo anunció la recuperación del paciente tras cumplir la cuarentena correspondiente y descartar en una segunda toma de laboratorio el virus, por lo que fue dado de alta.

Seguido de este primer caso comenzaron a generarse otros y con ello vendría el confinamiento para las familias, el adelanto de vacaciones de Semana Santa para escolares, así como la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina", y el cierre temporal de algunos negocios.

La realidad

Asimismo, se pidió por parte del gobierno del estado el uso obligatorio de cubrebocas y aplicar en todo momento sana distancia.

De igual forma, se puso en marcha la construcción de ocho hospitales para dar atención a enfermos con este virus en la entidad, de los cuales se construirían dos: uno en Tampico y otro más en Altamira; aunque primeramente se dispuso en el sur de Tamaulipas, que el hospital “Rodolfo Torre Cantú” de Altamira albergará a la población confirmada como positivo.

Las estadísticas desde entonces van en aumento, siendo Reynosa el municipio de Tamaulipas con 927 positivos y 77 defunciones, Matamoros, 897 y 66 muertos; Tampico, 653 y 29 fallecimientos; quienes están con un solo un caso confirmado son: San Carlos, Hidalgo y Gómez Farías.

Del primer caso de SARSCoV-2, a la fecha en Tamaulipas hay un reporte de 4 mil 583 positivos, 2 mil 111 activos, 2 mil 178 recuperados y 294 fallecimientos, según el último corte. 

Hace aproximadamente tres semanas que se reactivaron algunos negocios en la denominada “nueva realidad de convivencia”, lugares que solo abrirán en un 25 por ciento, adaptándose a las nuevas reglas sanitarias.

Fuente: Leticia Gutierrez / Milenio