Aplican plan emergente en Tamaulipas por Covid-19

Por: Administración
2020-06-30 19:55:52
1204

Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaria de Salud aplicó a partir de este lunes una plan emergente para contener más contagios y fallecimientos por la pandemia de Covid-19, que prevé restricciones en la apertura de actividades económicas en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, en los cuales se concentra la mayoría de contagios y fallecimientos.

De acuerdo con el último reporte, ofrecido por las autoridades sanitarias la noche del domingo, en la entidad fallecieron 27 personas y fueron confirmados 340 nuevos casos de la enfermedad viral, con lo que las cifras se situaron en seis mil 175 en la entidad con dos mil 471 pacientes recuperados y 411 fallecidos. Éstos últimos tuvieron lugar en Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero y Matamoros.

Los 340 nuevos contagios se localizan por orden de incidencia en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira, Río Bravo, Valle Hermoso, Madero, El Mante, Camargo, San Fernando, Miguel Alemán, Soto La Marina, Ocampo y Burgos.

En ese contexto, Gloria Molina Gamboa titular de los Servicios Coordinador de Salud en Tamaulipas dijo que las medidas en los ocho municipios de la entidad fueron adoptadas durante la sesión permanente del Comité para la Seguridad en salud, y explicó que la propagación pandémica se debe a que en los últimos días los tamaulipecos han salido a la calle sin atender las recomendaciones de prevención.

Asimismo indicó que del 28 de Junio al 11 de Julio abren solo empresas y negocios con actividades esenciales, no así no aplica servicios en general, puestos fijos y semifijos.

Por ello el Comité Estatal decidió colocar filtros en las principales avenidas de las seis ciudades tamaulipecas, lo mismo que en los puentes de los pasos peatonales y de vehículos con la frontera de Estados Unidos, en coordinación con los Ayuntamientos, la Policía Estatal y Municipal, Tránsito Municipal y Fuerzas Armadas, con la previa capacitación de la Coepris.

Asimismo, informó que los días 4 y 5 de Julio entrará en vigor la suspensión del transporte público. Y los autobuses de pasajeros deberán circular con el 50 por ciento de su capacidad. Practicas parecidas se decretaron la semana anterior para las ciudades fronterizas de Reynosa y Nuevo Laredo.

Las nuevas medidas fueron acordadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el que participan representantes de la Secretaría de Salud Estatal; HRAEV, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, COEPRIS, DIF, Secretaría de Educación, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otros.

Fuente: Martín Sánchez Treviño / La Jornada