Piden a López Obrador abordar tema migrante con Trump

Por: Administración
2020-07-01 21:32:44
932

El movimiento internacional Fuerza Migrante pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la reunión que sostendrá con Donald Trump, más allá de la celebración por la entrada en vigor del T-MEC, se manifieste una postura clara de nuestro país sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad mexicana y los migrantes en general, en materia de derechos humanos y racismo.

Te puede interesar: Trump confirma visita de López Obrador por T-MEC

En entrevista con ExcélsiorAvelino Meza, secretario general de esta organización con sede en Nueva York, reconoció que el momento en que se desarrollará el encuentro no es el más apropiado por los tiempos políticos y el posible uso que el mandatario norteamericano de al encuentro.

“Aunque se ha señalado de que es una visita para el arranque de las actividades del nuevo tratado comercial, pero es imposible no verlo dentro de un contexto político o beneficio político para el presidente Trump, no creemos que sea el mejor momento para esta visita porque hubo oportunidades durante este año y medio de administraciones del presidente Andrés Manuel”, expresó.

 

“Invitamos al presidente a que aproveche la visita para que tenga una reunión con los liderazgos con una postura clara a las diferentes problemáticas que ha tenido la comunidad, como derechos humanos, niños en la frontera, racismo que han prevalecido en toda la administración, entonces si consideramos que el presidente tenga una postura clara aprovechando esta visita”, subrayó.

Señaló que como organización de migrantes en Estados Unidos buscaron desde el inicio de la administración reunirse con autoridades del Gobierno Federal, con el propio presidente López Obrador o el canciller Marcelo Ebrard, sin embargo, no ha sido posible.

”Y lamentamos que en esta ocasión no se esté considerando reunirse con la comunidad migrante y exclusivamente tenga un contexto del acercamiento con Trump donde a cuatro meses del 3 de noviembre es imposible no darle ese contexto político y no creemos que sea el mejor momento para esta visita”, manifestó.

Avelino Meza recordó que los 12 millones de mexicanos de primera generación que migraron a Estados Unidos, y más los 25 millones que nacieron allá son parte de la economía productiva de la Unión Americana y del propio México en el T-MEC con las remesas que se mandan año con año, por ello es importante que se considere el punto de vista de estas organizaciones.

Fuente: Enrique Sánchez / Excelsior