El Ejército decomisa más de 3 toneladas de mariguana y 105 kilos de metanfetamina en 3 estados

Por: Administración
2020-07-09 13:11:45
1053

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Ejército mexicano aseguró más de tres toneladas de posible mariguana y 105 kilogramos de sustancia con las características de la metanfetamina en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.

En un comunicado, las autoridades federales de seguridad informaron que realizaron decomisos de enervantes en tres operativos en distintas entidades de la República mexicana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, el 7 de julio realizó operaciones en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.

El primer evento sucedió en un puesto militar de seguridad en el kilómetro 24 de la carretera Transpeninsular Loreto-Mulegé, municipio de Loreto, en Baja California Sur.

Durante una revisión de rutina a un autobús de transporte de pasajeros, proveniente de La Paz, con destino a Tijuana, detectaron unas cajas de cartón que contenían 105 kilogramos de una sustancia similar a la metanfetamina, oculta en 432 lastas selladas y etiquetadas como comida, con ayuda de un binomio canino.

El segundo evento fue detectado por parte del personal castrense, con apoyo de elementos de la policía estatal de Sinaloa, que realizaban reconocimiento terrestre, sobre la carretera federal No. 15, cerca del poblado de Pericos, perteneciente al municipio Mocorito.

Se localizaron 2 mil 300 kilogramos de una hierba color verde que tenía las características propias de la mariguana, en el interior de un tractocamión.

Los kilogramos de la hierba estaban en 214 paquetes confeccionados con cinta café y que estaban ocultos en costales de maíz.

El tercero y último decomiso se llevó a cabo en un puesto militar de seguridad, que estaba establecido sobre la carretera federal No. 81, en el tramo Tampico-Ciudad Victoria, a inmediaciones del poblado Estación Manuel, parte del municipio de González, Tamaulipas.

Se realizó una revisión a un tractocamión procedente de Tampico y con destino a Ciudad Victoria; al cual se le descubrieron mil kilogramos aproximadamente de una hierba verde similar a la mariguana, en 100 paquetes ocultos entre costales de yeso.

La posible droga decomisada podría llegar a tener un valor de mercado de 40 millones 694 mil 197 pesos, por lo que las autoridades señalaron que es un golpe que afecta a las actividades de las organizaciones criminales.

Debido a los decomisos, fueron detenidos dos conductores de los camiones que, junto a la droga, fueron puestos a disposición de las autoridades y quedaron pendientes de las pruebas químicas de lo incautado, para conocer su situación legal.