Comparece acusado por la matanza en Irapuato

Por: Administración
2020-07-09 13:13:53
790

IRAPUATO,  Gto. (apro).-  En audiencia ante una juez penal compareció Jesús Emmanuel N., señalado por la Fiscalía estatal como uno de los presuntos responsables de la matanza en el anexo en esta ciudad. Es el mismo hombre que fue detenido junto con la mamá de “El Marro” el 20 de junio pasado en el fallido operativo de San Isidro de Elguera en Celaya.

Este miércoles Jesús Emmanuel compareció en audiencia ante la jueza de control Yolanda Frausto González en una sala penal del Poder Judicial del estado en Irapuato.

De los tres detenidos que anunció la Fiscalía general como presuntos responsables de la masacre en el anexo, Jesús Emmanuel fue el único que apareció en esta audiencia como acusado de homicidio calificado de 27 personas y tentativa de homicidio de otras seis.

Además, como defensor de Jesús Emmanuel se presentó el mismo abogado que representó legalmente a Rodolfo, padre de José Antonio Yépez, cuando fue acusado del robo equiparado de un auto y de quien logró obtener su libertad hace casi dos semanas.

Es el mismo abogado que también formó parte del equipo que representó a María Eva, madre del mismo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a otras 3 mujeres y al propio Jesús Emmanuel, cuando éstos fueron capturados en un operativo de Fuerzas federales y Fiscalía estatal el 20 de junio en San Isidro de Elguera, comunidad de Celaya.

Del Cártel de Santa Rosa de Lima, los tres detenidos por masacre en Irapuato: Fiscalía

Todos quedaron en libertad el 28 de junio, luego de que otra juez penal desestimó los datos de prueba de la Fiscalía -que los acusó de delitos contra la salud- al encontrar indicios de que habrían sido torturados.

La audiencia de este miércoles se efectuó a través de una videoconferencia,  por lo que el imputado permaneció en una sala del Cereso de Irapuato y desde allí participó en la misma.

El abogado defensor solicitó a la juez un plazo de 24 horas para revisar la carpeta de investigación entregada por la Fiscalía, “porque es muy voluminosa y no tuve tiempo suficiente”, dijo.

La jueza Frausto González aceptó aun con la oposición del representante de la Fiscalía, por lo que decretó un receso para continuar la audiencia el jueves por la mañana.

De los otros 2 detenidos por la Fiscalía no se conoce cuándo o ante qué autoridad judicial serían presentados, pues la instancia ha mantenido silencio al respecto.

El lunes, la Fiscalía únicamente afirmó tener “datos fundados” para señalar que el cártel de Santa Rosa de Lima habría sido el responsable del ataque a los internos del anexo “Buscando el camino a mi recuperación” de la comunidad de Arandas, el 1 de julio.

Fuente: Verónica / Proceso