Se reforzará seguridad en Salamanca y en su refinería: AMLO

Por: Administración
2020-07-15 19:05:14
953

Salamanca, Gto. Al supervisar hoy las obras que se realizan en la refinería local como parte del plan nacional de rehabilitación, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la recuperación de la capacidad de producción de las seis procesadoras del país es estratégico para alcanzar el objetivo de generar todo el consumo de gasolina en 2023.

Para ese año el plan es dejar de comprar ese combustible en el extranjero y de vender petróleo crudo con obras financiadas con recursos presupuestales y sin endeudamiento.

En el caso de Salamanca, como complemento de las obras se busca dar mayor seguridad a la entidad y a la refinería, porque parte central del incremento de la delincuencia obedecía al robo de combustible.

Este ilícito no se realizaba a través solamente de las tomas clandestinas “sino había contubernio, es decir actuaban de conformidad, de común acuerdo, como asociación delictuosa, autoridades, malos funcionarios de Pemex (Petróleos Mexicanos) y delincuencia organizada", señaló.

Acompañado del gobernador de extracción panista Diego Sinhué Rodríguez, el mandatario aseveró que la rehabilitación permitirá que en las seis refinerías que opera Pemex se deberán procesar 1.2 millones de barriles diarios de petróleo en 2023.

Ese mismo año, con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ahora en construcción, se incrementaría a un millón 540 mil barriles la refinación nacional, por lo que se estudian otras opciones para satisfacer la demanda interna total de gasolina, entre ellas un nuevo tren de refinación en La Cangrejera, en Veracruz.

Recordó que la política energética seguida en los últimos sexenios de abandonar a Pemex derivó en que al iniciar esta administración las refinerías mexicanas operaban, en promedio, al 38 por ciento de su capacidad, en tanto que en la actualidad una refinería en Estados Unidos trabaja al 90 por ciento.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó que como parte del plan de rehabilitación se identificaron al comenzar este gobierno treinta plantas con rezago en el mantenimiento y necesidad de reparaciones para darles confiabilidad operativa y continuidad en la producción. Informó que el año pasado ya se repararon tres; en este año se trabajarán cinco más, por lo que quedarán pendientes 10 para 2021; ocho en 2022 y siete para 2023.

Dio a conocer que a pesar de la crisis en el mercado petrolero internacional, Pemex no ha dejado de pagar a sus proveedores. A la fecha, según dijo, se han realizado pagos por 39 mil 537 millones de pesos asociados en el 80 por ciento a los trabajos de rehabilitación de refinerías. Aún quedan pendientes de pago cuatro mil 366 millones de pesos que se estarán cubriendo en las próximos meses.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que en el caso de la refinería de Salamanca se detectó la necesidad de 15 operaciones mayores de reparación para este año, con un avance actual de 67 por ciento. Reportó que en el resto de las refinerías el avance en las metas fijadas para 2019-2020 es: Cadereyta, 75 por ciento; Madero, 33 por ciento; Minatitlán, 71 por ciento, Salina Cruz 85 por ciento y Tula 89 por ciento.

Fuente: La Jornada