Reforma a pensiones, hecho histórico: CCE; beneficiará a más de 20 millones

Por: Administración
2020-07-22 18:17:37
945

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones de México es un hecho histórico para el país que fue logrado gracias al trabajo conjunto entre los empresarios y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo considero un hecho histórico para México. Es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos (…) Esto es enormemente relevante y explica que a todos nos interesa el bienestar de México”, destacó el representante empresarial durante la conferencia matutina.

Reforma a pensiones

La propuesta permitiría elevar la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio y permitiría a 82 por ciento de los empleados acceder a una pensión. Se elevan las aportaciones patronales y se reducen las semanas cotizadas requeridas.

Agregó que el hecho muestra el compromiso de los empresarios por unirse con las autoridades para mejorar las condiciones sociales de la población y evidencia que cuando se trabaja conjuntamente es posible encontrar soluciones a “problemas añejos”. Confió que la propuesta sea aprobada por el Congreso.

“Hacerlo en el momento en que históricamente estamos pasando la crisis de salud más grande que hemos tenido por lo menos en nuestra generación, hacerlo en este momento es mucho más trascendente”, agregó, destacando que fuera de la coyuntura, hay cosas más importantes que hacer.

Salazar Lomelín agradeció a las 12 organizaciones que conforman el CCE por el apoyo a la propuesta y reconoció al senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por su apertura y visión de futuro para lograr esta propuesta de reforma.

Reconoció que el actual sistema de pensiones es “total y absolutamente injusto para los trabajadores mexicanos”, pero que ahora el país se acerca a estándares internacionales al juntar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Finalmente, reiteró que “los empresarios de México quieren el beneficio de este país y atacar los problemas fundamentales” y resaltó que aún quedan “muchísimas cosas” por hacer.

Fuente: Pedro Domínguez / Milenio