CNDH emite recomendaciones por desapariciones en Tamaulipas

Por: Administración
2020-07-22 18:48:58
818

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer dos Recomendaciones por Violaciones Graves a las garantías individuales que involucran a a la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades, por hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas.

La primera de las observaciones, con clave 36VG/2020, fue enviada a los titulares de la Semar, la Fiscalía General de la República, el Gobierno de Tamaulipas y la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, por el caso de 27 personas que fueron detenidas arbitrariamente y desaparecidas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018 por elementos de la Armada de México.

De acuerdo con las investigaciones del organismo público, se logró acreditar que el personal de la Semar transgredió los derechos a la libertad personal, la vida, la integridad y la seguridad personal, entre otros, al haber detenido de forma irregular a las mencionadas 27 víctimas, 12 de las cuales fueron encontradas posteriormente en brechas y entierros clandestinos en los municipios de Nuevo Laredo y Anáhuac, Nuevo León.

La CNDH recordó que entre febrero y junio de 2018, así como en septiembre de ese mismo año, recibió múltiples quejas sobre la detención arbitraria de personas, cuyos familiares acudieron a la Base de Operaciones de la Semar, sin encontrar información sobre sus seres queridos.

Además de corroborar la desaparición de 27 personas y la ejecución extrajudicial de 12 de ellas a manos de la Armada, la Comisión indicó que los uniformados allanaron de forma ilegal el domicilio de 15 testigos, seis de los cuales fueron blanco de tortura, y obstruyeron el acceso a la justicia de 17 familiares de las víctimas.

La segunda Recomendación emitida ayer es la 35VG/2020, también dirigida al titular de la Semar, por la detención arbitraria y desaparición forzada de cinco personas, además de la detención arbitraria y el secuestro de otro, ocurridas en octubre de 2016 en Camargo, Tamaulipas.

Fuente: La Jornada