Alsea reporta un desplome de 2,578 mdp en su utilidad neta

Por: Administración
2020-07-23 17:14:41
928

Alsea informó esta tarde que durante el segundo trimestre de 2020 registró pérdidas por 2,578 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta a causa del impacto de la pandemia de COVID-19. Ello a pesar de la reducción de gastos de operación de la empresa por 3,211 mdp en el periodo, lo que representó una baja de 38.4%.

“Los resultados del segundo trimestre fueron negativos, en línea con lo esperado dadas las circunstancias, ya que un buen número de nuestras tiendas permanecieron cerradas en el periodo, afectando los ingresos; mientras que, por otro lado, implementamos un plan de ahorro para limitarnos a pagar nuestros costos operativos esenciales, así como todas las obligaciones financieras”, señaló Alberto Torrado, director general de Alsea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa detalló que de abril a junio operaron 218 unidades menos en comparación con el mismo periodo de un año antes, para contabilizar 4, 256. En México, cerraron 227, mientras que en Europa abrieron 18 unidades y en Sudamérica cerraron 9.

También registraron un Ebitda (Flujo Operativo) negativo de 1,745 mdp, y una caída en ventas de 64.4% frente al mismo trimestre de 2019.

A pesar de la disminución en ventas, Domino’s tuvo crecimiento en mismas tiendas tanto en México como en Colombia.

“Domino’s Pizza en México presentó un crecimiento de 2.5%, mientras que la misma marca en Colombia alcanzó un incremento de 8.6%”, expuso el documento de Alsea.

Respecto a la participación de ventas, Europa saltó desde el 14% en abril a 45% en junio, impulsada por el levantamiento de restricciones a la movilidad superando a México, que disminuyó desde el 72% en abril hasta el 42% en el sexto mes del año.

En cuanto al envío de productos a domicilio, Alsea resaltó que si bien los resultados ya eran positivos para Domino’s, otras marcas como PF Chang’s y Starbucks crecieron su participación en ese rubro.

“En 2019, las entregas a domicilio en todas nuestras marcas (incluyendo Domino’s Pizza) representaron aproximadamente 14% de las ventas totales de Alsea, mientras que en el segundo trimestre de 2020 el mismo rubro aumentó a 49%”, expone el documento.

Para este trimestre, su relación deuda neta/EBITDA creció a 7.2 veces, mientras que un año atrás la proporción era de 3.7 veces.

Fuente: Forbes