En nueve regiones de Chile bajan los casos de COVID-19

Por: Administración
2020-07-23 17:16:53
999

SANTIAGO, 22 jul (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Chile dijo hoy que el país evoluciona de manera positiva en la pandemia, con una disminución del número de casos nuevos en los últimos días.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó este miércoles que en nueve regiones han bajado los casos nuevos en los últimos siete días. En tanto, la tasa de positividad a nivel nacional ha llegado al 14 por ciento, con un ideal de 10 por ciento para retomar la "nueva normalidad", de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Podemos ver que la variación de los casos confirmados a nivel nacional ha disminuido un 17 por ciento y un 32 por ciento si comparamos los siete y los últimos 14 días", señaló Daza, en la entrega del reporte diario a la prensa.

Indicó que existe preocupación por regiones en las que han aumentado los afectados por el nuevo coronavirus, como en las norteñas Arica, Tarapacá y Coquimbo.

En contraparte, Antofagasta, que ha tenido un número importante de casos, se ha ido estabilizando, pero es una zona que debe "mantener una mirada especial", consideró la funcionaria.

Daza llamó a reforzar todas aquellas medidas preventivas para evitar y disminuir los brotes, como son el uso de mascarillas, el lavado de mano, el distanciamiento físico, también el cuidado de aquellas personas de mayor riesgo, adultos mayores y enfermos crónicos.

Respecto del plan de desconfinamiento "paso a paso" presentado anteriormente, que incluye cinco etapas para retomar la actividad del país, el subsecretario Zúñiga anunció un permiso diario para que los ancianos puedan salir a caminar durante una hora. Podrán estar acompañadas de otra persona, pero no entrar a lugares cerrados.

"Es una medida que alcanza un universo cercano al millón de personas que tiene más de 75 años y que tiene su sustento en aspectos de salud mental, pero también en aspectos de salud física y de funcionalidad, que es muy relevante", dijo el director nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara, presente en la entrega del informe oficial.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, Gerardo Fasce, comentó los beneficios que traerá esta medida a la salud mental, "en controlar la depresión, manejar los trastornos de ansiedad".

"Es un grupo muy significativo las personas que tienen alteraciones cognitivas, como las demencias, donde hemos visto un crecimiento significativo de las alteraciones conductuales. También vamos a ver logros importantes con la posibilidad de cambiar de ambiente, ampliar lo que son los círculos de movilidad", añadió.

El gobierno informó hoy que existen 336.402 casos de la COVID-19, entre los cuales han muerto 8.722 personas en todo el país.

Se registraron en las últimas 24 horas 1.741 nuevos casos y 45 muertes más por el virus.