India crítica estrategia de López Obrador contra el narco

Por: Administración
2020-07-27 16:38:24
1068

El video que muestra un extenso convoy de estilo militar de uno de los grupos criminales de droga más poderosos de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), circuló en redes sociales este viernes mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaba el corazón de su territorio.

En el video de dos minutos se puede ver a miembros del temible cártel junto con lo que parece ser un sinfín de vehículos blindados y armados.

“Pura gente del señor Mencho”, gritaban los miembros de la organización criminal, mientras lanzaban sus puños al aire y presumían armas de alto calibre. Los gritos en la grabación eran un saludo a su líder, Nemesio El Mencho Oseguera, uno de los capos de droga más buscados en todo México.

La publicación del video coincidió con la visita de López Obrador a Guanajuato, Jalisco, y Colima, unas de las entidades federativas con la mayor presencia del CJNG.

Guanajuato, la entidad mexicana donde más se cometieron asesinatos en 2019, ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace casi 30 años.

El escenario actual es conformado por balaceras, ejecuciones, bloqueos carreteros, ataques con granadas, autos incendiados, secuestros y masacres a la población civil. Unas 13 personas mueren al día en la entidad.

Su territorio es disputado actualmente por dos organizaciones importantes: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el CJNG para arrebatar el control de un mercado de 3,000 millones en gasolina robada; ambos han ensangrentado a la entidad gobernada por Diego Sinhué Rodríguez, el octavo en una línea ininterrumpida de gobernadores emanados del PAN.

A principios de julio de este año, hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación de drogas en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, y mataron a 28 personas. Guanajuato, hogar de miles de jubilados estadounidenses, así como las principales plantas de fabricación de automóviles, se ha convertido en el campo de batalla más sangriento de México. El ataque al centro de rehabilitación está bajo investigación.

“Están enviando un mensaje claro... básicamente están diciendo que ellos gobiernan México, no López Obrador”, afirmó Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Hindustan Times, un diario de India, pidió una declaración a un vocero de la administración de López Obrador, pero éste no respondió de manera inmediata.

Aunque no es claro cuándo fue filmado el video, aparece ser auténtico, señaló Vigil.

El CJNG domina el comercio de fentanilo y metanfetaminas y es catalogado como el grupo criminal más poderoso en todo México junto con el Cártel de Sinaloa, antes liderado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien ahora cumple su sentencia de cadena perpetua en EEUU. Frecuentemente se le atribuye con infiltrarse en los departamentos policiales de todo el país (”mal pagados y con poco entrenamiento”, según el diario indio) para proteger su amplio rango de actividades criminales.

A finales del mes de junio, el cártel fue rápidamente señalado como el responsable en el atentado para asesinar al jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch: ocurrió en durante una mañana en Lomas de Chapultepec, una lujosa colonia al poniente de la Ciudad de México.

A diferencia de sus antecesores, de acuerdo con Hindustan Times, López Obrador ha escogido y tomado un camino menos confrontacional respecto a la seguridad, prefiriendo atacar lo que él describe como la raíz de las causas: pobreza y desempleo entre los jóvenes a través de programas sociales.

Sin embargo, la estrategia del presidente, conocida como “abrazos, no balazos”, ha sido aprovechada y ha envalentonado a los grupos criminales, afirman varios analistas de seguridad.

El enfoque del mandatario “solamente ha llevado a estos cárteles a operar con una mayor impunidad”, dijo Vigil.

Los funcionarios antidrogas estadounidenses consideran al CJNG como la más grande amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos.

Y más que cualquier otro de sus rivales, el cártel de Jalisco se ha convertido en un sello distintivo para atacar a las fuerzas de seguridad mexicanas y a los servidores públicos directamente, convirtiéndolo en el mayor peligro para la frágil estabilidad del país, dijeron funcionarios de seguridad anteriores y actuales a The Wall Street Journal.

El CJNG ha matado a más de 100 servidores públicos en el estado de Jalisco, incluidos policías federales, estatales y locales, soldados, alcaldes, miembros del consejo, un ministro de turismo estatal y un legislador federal, según funcionarios estatales. El mes pasado, mató a un juez federal y a su esposa.

Estas personas tienen el poder de fuego y el dinero para desafiar al estado mexicano”, dijo Renato Sales, comisionado de seguridad de México de 2015 a 2018 al WSJ. “El Cártel de la Nueva Generación de Jalisco es la amenaza más urgente para la seguridad nacional de México”.

Las autoridades mexicanas dijeron que las llamadas telefónicas interceptadas muestran que en las últimas semanas el cártel ha elaborado una lista con de objetivos donde figuran principales funcionarios del gobierno. Uno de ellos, dicen las autoridades, fue García Harfuch.

La DEA ha anunciado una recompensa de USD 10 millones por información que conduzca a la captura de su líder, El Mencho, un ex oficial de policía municipal mexicano que una vez cumplió condena en un Prisión de California por traficar heroína.

En su informe anual de 2019, la DEA dijo que el cártel tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera “el cártel mejor armado de México”. El CJNG opera en 27 de los 32 estados de México, frente a los 16 estados en 2015, según un reciente informe de inteligencia.

Fuente: Infobae