Festival de Venecia devela su programa para septiembre

Por: Administración
2020-07-28 18:44:39
1007

AP.- El drama fronterizo estadounidense “The World to Come”, el drama/comedia de Jim Broadbent y Helen Mirren “The Duke”, “Mainstream” de Gia Coppola, y el drama “Pieces of a Woman” de Shia LaBeouf y Vanessa Kirby están entre las películas que se estrenarán en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el primero en su tipo desde que la pandemia del coronavirus llevó a la cancelación de eventos de gran concurrencia en todo el mundo.

El programa para la 77ma edición del evento, que comenzará el 2 de septiembre en el Lido de Venecia, es más global y tiene menos estrellas de Hollywood que en años pasados como resultado del brote del virus, reconoció el director del festival, Alberto Barbera.

“Este año, tomando prestadas las palabras de Bob Dylan, el programa contiene multitudes: de películas, de géneros, de puntos de vista”, dijo Barbera el martes en una conferencia de prensa. “Habrá cine de autor, comedias, documentales, cintas de terror, cintas de mafiosos, etcétera”.

Las películas en competencia incluyen “Nomadland” de Chloe Zhao; “Lovers” de Nicole Garcia, con Stacy Martin; “Miss Marx” de Susanna Nicchiarelli, con Romola Garai como la hija de Carlos Marx, Eleanor; y “The World to Come” de Mona Fastvold, sobre dos mujeres que forjan una conexión en aislamiento a mediados del siglo XIX. Basada en un relato de Jim Shepard, la cinta incluye a Kirby, conocida por su papel de la princesa Margarita en “The Crown”, Katherine Waterston y Casey Affleck.

Barbera destacó que casi la mitad de las películas en competencia de este año fueron dirigidas por mujeres. El festival ha tenido una notable desigualdad de género en el pasado.

Las cintas de este año, dijo Barbera, “fueron seleccionadas exclusivamente sobre la base de su calidad y no como resultado de protocolos de género. Este es un percentil sin precedentes que esperamos sea de buen agüero para un futuro cine libre prejuicios y discriminación”.

Las películas en competencia provienen de Japón (“Wife of a Spy” de Kiyoshi Kurosawa), Rusia (“Dear Comrades” de Andrei Konchalovsky), Irán (“Sun Child” de Majid Majidi), Polonia (“Never Gonna Snow Again” de Malgorzata Szumowska y Michal Englert) e Israel (“Laila in Haifa” de Amos Gitai).

Cate Blanchett presidirá el jurado, integrado por Joanna Hogg, Veronika Franz, Christian Petzold y Cristi Puiu, la actriz Ludivine Sagnier y el escritor Nicola Lagioia. Juntos decidirán quién se llevará el codiciado León de Oro, que el año pasado fue para “Joker” (“Guasón”) de Todd Phillips.

Las películas fuera de competencia incluyen el documental de Luca Guadagnino “The Shoemaker of Dreams”, sobre Salvatore Ferragamo; “Greta” de Nathan Grossman, sobre la activista climática Greta Thunberg, y “Crazy, Not Insane” de Alex Gibney, sobre un psiquiatra que trabaja con asesinos en serie como Ted Bundy.

“Mainstream” de Gia Coppola, con Andrew Garfield y Maya Hawke, se estrenará en la sección Horizontes, que resalta a cineastas debutantes.

El festival implementará varios cambios debido a la continua preocupación por el COVID-19, como una competencia oficial ligeramente reducida, un menor número de películas en general y la adición de dos cines al aire libre, además de las salas tradicionales. Los organizadores dijeron que también se adherirán a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades locales.