SEP: promedio será el criterio principal para ingreso a secundaria

Por: Administración
2020-07-31 20:03:10
1061

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado 5 de junio que suspendería la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021, por lo que el promedio general sustituirá a la prueba para determinar el ingreso a la secundaria.

Tal suspensión se dio en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, dictaminada por el Consejo de Salubridad General, a pesar de haber publicado ya la convocatoria y el periodo de preinscripción.

La SEP anunció que el principal criterio para la asignación de secundaria será el resultado obtenido como evaluación general de la educación primaria (promedio que aparecerá en el certificado).

Como segundo criterio, en caso de igualdad en promedio, está tener una hermana o hermano entre el primer y segundo año de la secundaria solicitada, seguido de la localidad a la que pertenece y la edad del aspirante.

La secretaría, a través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), informó que a partir del 31 de julio se podrán consultar los resultados del proceso de asignación de primer grado de educación secundaria en las escuelas públicas de la capital en el siguiente link.

Además, habrá un periodo para las solicitudes de cambio de plantel, que se llevarán a cabo el 1 y 2 de agosto, mediante el portal oficial de la AEFCM, en el apartado de “Resultados de asignación de secundaria”, la respuesta a ese proceso se dará el 10 de agosto en la misma sección y dicho resultado será en función de los espacios disponibles en los planteles a lo que no se permitirá aplicar el proceso a escuelas de alta demanda.

Por su parte, el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que el lunes 3 de agosto se presentará la propuesta de reactivación de actividades escolares, la cual, será presentada por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Aunque el titular de la SEP adelantó que es “consciente” de que “el enfoque pedagógico hacia el futuro es con un modelo híbrido, en donde tengamos la educación presencial y a distancia en cada uno de los sistemas educativo estatales e incluso municipales”.

Y es que el ciclo escolar 2019-2020 concluyó el pasado viernes 19 de junio y el próximo ciclo está indicado que inicie el 10 de agosto, sin embargo, las actividades previas al inicio del ciclo como las reuniones del Consejo Técnico Escolar, la jornada de limpieza y los trámites de inscripciones y reinscripciones, previstas a realizarse a partir del próximo 3 de agosto fueron pospuestas hasta nuevo aviso.

Por lo tanto, es previsible indicar que de iniciar el ciclo en la fecha programa del 10 de agosto, se haría a distancia, ya sea a través de los medios tradicionales como televisión o radio, o por medio de internet.

Las autoridades educativas y de salubridad han indicado que el regreso a los planteles para todos los niveles hará una vez que el semáforo epidemiológico estatal que rige la Nueva Normalidad esté en color verde.

Hasta el momento 18 entidades se encuentran en rojo, es decir, en un nivel de máximo riesgo de contagio: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Mientras que, las restantes 14 entidades federativas están en color naranja, indicador de un alto riesgo de contagio: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Ciudad de México.

Fuente: Infobae