‘Hanna’ saturó ocupación de presas de Tamaulipas

Por: Administración
2020-08-03 20:18:19
862

Ciudad Victoria, Tamps. Los remanentes de Hanna que inundó las fronteras de Matamoros a Nueva Ciudad Guerrero incrementaron los volúmenes de los embalses ubicados en la región para uso agrícola de consumo humano. La Presa Marte Rodolfo Gómez fue reportada por encima del cien por ciento de su capacidad autorizada.

Este embalse es relevante para la producción de maíz y sorgo de grano, maíz palomero, y se localiza en las inmediaciones de la Ciudad de Miguel Alemán. De allí se suministra el riego para uno de los distritos más grandes de Tamaulipas, el 027, revelaron fuentes extraoficiales de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil del Estado.

Asimismo se ubica en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y durante la década de los años 90 del siglo anterior los agricultores -no los gobiernos- disputaron por la vía legal los derechos sobre los escurrimientos del Bajo Río San Juan.. Del caso conoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta donde los regantes tamaulipecos recurrieron, por el favoritismo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, la Marte R. Gómez captaba los escurrimientos que no se quedaban en el municipio de Agualeguas, de donde era oriundo Salinas y su familia. Ante el fallo contrario a Nuevo León y los Salinas por parte de la SCJN, el gobierno federal destinó recursos suficientes para construir durante el salinato La Presa El Cuchillo, denominada de esta manera porque cortaba-impedía que los escurrimientos del Bajo San Juan llegaran a la Marte R. Gómez.

Ante la obra de referencia los agricultores de la frontera tamaulipeca amagaron con interponer una nueva controversia ante la SCJN, porque nuevamente había materia violatoria de los derechos de los regantes, que data de un acuerdo binacional de 1944 que le otorga a los productores de esta entidad el derecho sobre los escurrimientos del Bajo Rio San Juan. Ello motivó la construcción de una nueva presa denominada Las Blancas, ya que los regantes rechazaron la derivación de aguas grises que desecha hasta la fecha las zonas industrial y urbana de Nuevo León.

A la controversia de los agricultores con el gobierno de Nuevo León, los productores se distanciaron del ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, en el entendido de que Cavazos era el 'hijo putativo' de Salinas. Y por lo mismo respondía a los intereses salinistas.

Por ello, desde entonces la Marte R. Gómez no registraba una captación de agua, ya que no obstante que el acuerdo de 1944 favorece a los regantes, hay una preferencia por la 'sultana del norte', que también los tamaulipecos consienten ya que en Monterrey estudia y labora un porcentaje relevante de hijos de tamaulipecos. Actualmente el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León es originario de Reynosa, Tamaulipas.

Fuente: Martín Treviño / La Jornada