Aprenderán por televisión 800 mil alumnos en Tamaulipas

Por: Administración
2020-08-04 20:47:22
961

En Tamaulipas serán más de 800 mil alumnos los que iniciarán el ciclo escolar 2020-2021 bajo el nuevo esquema dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 24 de agosto, que consistirá en clases a distancia por medio de televisión, radio e Internet. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), 10 mil 675 corresponden a inicial, 116 mil 264 a preescolar, 4876 a centros de atención múltiple, 377 mil 029 a primaria, 168 mil 569 a secundaria, 131 mil 624 a bachillerato. 

Ante ello, la Secretaría de Educación en Tamaulipas informó que el estado se suma a las indicaciones que marca la SEP al anunciar que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto, misma que tendrá la modalidad a distancia vía televisión abierta apegados a los planes y programas de estudio vigentes, y para las comunidades apartadas, indígenas y quienes no cuenten con este medio de comunicación podrán seguir las clases por radio.

Lo anterior se anunció la mañana de ayer durante la conferencia de prensa del presidente de México y con autoridades educativas, donde se señaló que será por medio de un acuerdo de concertación con 4 televisoras: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios. 

Asimismo, las clases presenciales solo se retomarán siempre y cuando el semáforo epidemiológico marque en color verde, esto por indicaciones del Consejo de Salubridad General y por las autoridades de Salud.

No serán transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los alumnos tendrán evaluaciones de contenidos del plan de estudio.

Los programas educativos se transmitirán de las 07:00 a las 20:00 horas, por las televisoras antes mencionadas que se suman a este proyecto educativo, además de las televisoras Canal Once, 22, y 14.

Al respecto Cruz Alberto Sáenz Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Ciudad Madero, señaló en el caso de las instituciones educativas de la urbe petrolera, está al pendiente de los preparativos, han expresado sus preocupaciones e inquietudes y aunque no detalló en una cifra, dijo, son varios los hogares en el municipio que no cuentan con internet, equipo de cómputo, tablet o teléfono inteligente.

“Considero que del 100% de los alumnos que teníamos de asistencia en las clases presenciales, en esa nueva modalidad tendremos 15% en casa salón; va a ser muy complicado que todos se conecten a la vez, esto de acuerdo a la posibilidad de cada hogar”.

Otro factor que estará afectando es la cuestión económica, expresó, pues habrá quien por la misma situación no tendrá la capacidad para adquirir lo necesario para el regreso a clases. 

11 mil hogares sin luz

En 1.2% de los hogares tamaulipecos no será posible acceder a clases por internet o a través del televisor o radio, pues carecen del suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado hay 986 mil 886 viviendas particulares habitadas, de las que el 98.8% dispone del servicio de electricidad. 

Significa que 975 mil 043 casas sí pueden utilizar algún mecanismo electrónico para iniciar el ciclo escolar 2020- 2021, pero 11 mil 843 no.

La entidad se encuentra prácticamente a la par de la media nacional en viviendas con luz, que es de 98.7%. 

Sin embargo, está por debajo de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas

Su rango máximo es de 99.8% y lo ocupa la Ciudad de México, en tanto que el mínimo corresponde a Chihuahua con un 96.4%, según la información del Inegi. 

La Secretaría de Educación en Tamaulipas tiene identificadas mil 795 escuelas en zonas vulnerables, principalmente en la zona rural, donde hay carencias que van desde la falta de computadora o teléfono inteligente, servicio de internet, televisor, radio y hasta de suministro de energía. 

Es por ello que la dependencia estatal mandó a imprimir con tiempo 125 mil cuadernillos para los casos donde no sea posible acceder a las clases en ninguna de estas formas. 

El psicólogo y profesor Ricardo Flores, consideró que la opción de los cuadernillos será la forma más elemental de aprendizaje, con la que los menores se volverán prácticamente autodidactas, expone.

“Tiene también sus ventajas, ya que se va creando una disciplina y puede aprenderse más rápido y solo lo que se necesita”, subraya. 

Existen países que abrieron las escuelas y las tuvieron que volver a cerrar. Los rebrotes encienden las alarmas en China, Reino Unido y Japón.

Fuente: Cristina Gómez y Lucero Reyes / Milenio