Han muerto más de 50 universitarios de la UNAM por covid-19

Por: Administración
2020-08-10 15:45:02
1017

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que más de 50 universitarios han perdido la vida a consecuencia de covid-19 y al encabezar la sesión del Consejo Universitario se realizó un reconocimiento público a los miles de trabajadores de la salud que perdieron la vida y a los que enfrentan la batalla de combatir la enfermedad en los hospitales, la mayoría de ellos profesores y alumnos de esa casa de estudios.

En su mensaje ante pleno del Consejo Universitario el rector dijo que todos ellos son ejemplo para la nación y una muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor, “lamentablemente no contaremos con la presencia de más de 50 miembros de la comunidad universitaria que perdieron la vida víctimas de esta despiadada pandemia”.

German Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM fue el encargado de promover a nombre de las tres sedes de estudios de esa especialidad en la institución para realizar el reconocimiento público a quienes han dado frente a la pandemia. Se trata de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, químicos entre muchos más, quienes se han dedicado a atender a los mexicanos.

Victoria Fernández García, consejera universitaria de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia pidió sumarse a las expresiones sociales y hacer explícito el reconocimiento al esfuerzo cotidiano del personal de salud “sin olvidar que son estudiantes de licenciatura, pasantes y residentes de posgrado que están atendiendo, a su vez, la salud mental de la población. Los maestros se han mantenido en dos frentes: las escuelas y facultades y por otra en los hospitales para seguir enriqueciendo con su experiencia la capacitación de estudiantes”.

Juan Marcos Ortiz Toledano, consejero alumno expresó que “a pesar de todas las carencias de insumos y de protección personal, e incluso con el riesgo de ser agredidos físicamente, han salido a combatir el virus, los universitarios seguirán saliendo a las comunidades, enseñando a mantener la salud de los mexicanos. Los alumnos pasantes de la salud siguen aprendiendo e investigando para mejorar y conservar la salud de la sociedad. La pandemia nos separó físicamente, pero nos une en el espíritu”.

Héctor Gurrola, también consejero estudiante sugirió extender el reconocimiento a los camilleros, de cocina y de intendencia quienes han estado al lado del personal médico para atender a quienes han tenido que ser ingresados a los hospitales.

Fuente: JulioAstillero.com