Elida se fortalece, continuará afectando a Baja California Sur

Por: Administración
2020-08-11 23:35:13
846

Con vientos máximos sostenidos que ya registran velocidades de 150 kilómetros por horael huracán Elida aumentó su potencia frente a las costas de Baja California Sur, rozando la categoría 2 en el Escala Saffir Simpson, que se decreta cuando los vientos superan los 152 kilómetros por hora.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón se ubica en la mañana de este martes a 365 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en Colima, y a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Tal y como indicaba el pronóstico de trayectoria, el sistema ha avanzado por las aguas del Pacífico de forma paralela al continente, sin llegar a adentrarse en el territorio nacional. En las próximas horas, se espera que mantenga ese rumbo, y se desplace hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas.

Aunque no tocará tierra en el país, las bandas nubosas del sistema continuarán afectando a Baja California Sur, donde dejarán precipitaciones, fuertes rachas de viento y oleaje de hasta dos metros de altura.

“[Se exhorta a] extremar precauciones a la población en general en zonas de Baja California Sur por viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en dicha entidad”, informó en un comunicado el SMN.

En las últimas horas, Elida ha registrado vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de 185 kilómetros por hora.

Trayectoria del huracán Elida

Elida es el segundo huracán de la temporada 2020 en el Océano Pacífico, después de que Douglas se formara a finales de julio.

Aunque Elida roza vientos de 153 kilómetros por hora, que lo elevarían a la categoría 2 en la Escala Saffir Simpson, los meteorólogos del SMN no creen que esto llegue a ocurrir, y según su previsión, el ciclón ya habría alcanzado su máxima intensidad, y comenzará a debilitarse en las próximas horas.

Así, el fenómeno se mantendrá en el nivel mínimo en la escala de huracanes hasta el miércoles 12 de agosto, cuando se degradará a tormenta tropical, a 445 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. En ese tiempo, seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste, justo de forma paralela a la entidad.

En la madrugada del 13 de agosto, a 670 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, se convertirá en una Baja Presión Remanente.

Actividad en el Océano Pacífico

Además del huracán Elida, existen en este momento otras tres zonas en vigilancia en el Océano Pacífico por su riesgo de desarrollo ciclónico.

La primera de ellas se localiza a 200 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala. Presenta un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

La segunda de las áreas monitoreadas se ubica a sólo 270 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, y hay un 70% de posibilidades de que se transforme en un ciclón tropical en un plazo de cinco días. A pesar de la cercanía al continente, el SMN informó que se desplazará hacia el oeste-noroeste, por lo que no tocaría tierra en México.

Por su parte, la tercera y última zona se ubica muy lejos del territorio nacional, a 2,190 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California. Se desplaza lentamente hacia el oeste, dejando atrás el país. También presenta un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, y un 30% en 48 horas.

Fuente: Infobae