Banxico recorta tasa de interés a 4.5%, nivel más bajo desde 2016

Por: Administración
2020-08-13 21:47:49
839

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó 50 puntos base a su tasa de interés, colocándola en 4.5%; su nivel más bajo desde septiembre de 2016, cuando alcanzó 4.75%.

Se trata del sexto recorte consecutivo que aplica el Banxico durante 2020; para enfrentar los riesgos financieros asociados a la pandemia del coronavirus; además de reforzar la posición del peso mexicano y reducir el costo del crédito para personas y empresas.

El primer ajuste alcanzó 25 puntos base, en febrero pasado; mientras que marzo, abril, mayo, junio y –ahora- en agosto, la autoridad monetaria optó por una disminución de 50 puntos, en cada periodo.

Aunque, si se suman los recortes aplicados durante el año pasado, la tasa del Banco Central cumplió un año con una tendencia a la baja; la cual permitió que este indicador pasara de 8.25% al nivel actual de 4.5%.

Con tales movimientos, México se confirmó como el país emergente que ofrece el sexto rendimiento más alto; y el que otorga el mayor premio a los inversionistas entre las economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

ARGUMENTOS DEL BANXICO

A través de su último anuncio de política monetaria, el Banxico informó que –en esta ocasión– la decisión de bajar su tasa no fue unánime; porque uno de los integrantes de la Junta de Gobierno votó a favor de un recorte de 25 puntos, que habría dejado el referencial en 4.75%.

Explicó que la mayoría de los miembros del dicho órgano directivo coincidieron en la necesidad de recortar 50 puntos al indicador; debido a la incertidumbre que envuelve a la economía, después de la caída histórica –de 18.9% del PIB– que tuvo en el segundo trimestre de 2020.

El Banco Central señaló que la inflación registró un repunte 3.33% a 3.62% entre junio y julio; e indicó que, aun cuando se prevé la trayectoria del indicador se mantenga dentro de la meta anual –de 3%, más un rango de tolerancia de un punto– el panorama es “incierto”.

Advirtió que, con base en el escenario descrito, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico México no descartan nuevos ajustes a su tasa de interés, en lo que resta de 2020; para hacer frente a la crisis destaca por el Covid-19.

“Hacia delante, el espacio disponible –para aplicar nuevo recortes– dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas; incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”, concluyó el Banxico.

Fuente: Publimetro