Sin apoyo del gobierno, siembra de algodón podría caer 50%: productores

Por: Administración
2020-08-14 21:48:02
760

Si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa restringiendo la compra de semilla mejorada para producir algodón en México, para el siguiente año la siembra de este producto caerá hasta 50 por ciento en el país, aseguró el Comité Sistema Producto Algodón Nacional.

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Raúl Treviño Cisneros, indicó que es necesario que la Semarnat autorice la importación de nuevos materiales (semillas mejoradas) para sembrar, ya que de no hacerlo el sector algodonero mexicano perderá competitividad ante la competencia internacional.

“Del 2019 al 2020, bajó 35 por ciento de la siembra; si seguimos igual, ese 35 por ciento podría ser un 50 para el año que entra. De continuar para el siguiente año se sumaría otro 15 por ciento para completar, el 50 por ciento, lo que sería un descalabro completo del sector”, aseveró.

Explicó que el 35 por ciento que se dio para 2020 fue por el paro a nivel internacional de las industrias por el covid-19; “a consecuencia del paro, el precio internacional del algodón cae, y por último no tenemos las semillas que necesitamos para ser competitivos. Nos hicieron sembrar 35 por ciento menos”.

Detalló que en año 2018 se sembraron 232 mil 292 hectáreas; para 2019 se sembraron 221 mil 731 hectáreas; con un resultado de un millón 688 pacas para 2018, y en 2019, un millón 566 mil pacas. Esto arrojó que para 2018 se generaron 13 mil millones de pesos, y para 2019 se sumó un total de 12 mil 174 millones de pesos.

En ese sentido Treviño Cisneros resaltó que para 2020, se tienen 146 mil hectáreas sembradas de algodón, “y se espera un millón de pacas, un ingreso de 8 mil 880 millones de pesos; es una reducción de 35 por ciento, y eso es debido a tres factores mencionados”.

“Lo que estamos sembrando ahora, son semillas que ya están autorizadas desde hace muchos años; entonces el agricultor, cuando ve que se desploma el mercado de precio, hay poca demanda, y no tiene las semillas que requiere, son elementos que hicieron que se redujera la siembra en México”, destacó.

Expuso que la actual administración no autorizó la compra de semilla nueva, bajo el argumento de que se puede contaminar a las plantas silvestres de México, por ser centro de origen del algodón; “pero eso no es en la zona norte y noreste del país, el centro de origen es en Chiapas, Yucatán y Sudamérica. Entonces el algodón se siembra en las zonas semidesérticas, y en estas áreas no hay plantas nativas de algodón”.

El representante del sector indicó que los seis estados productores de algodón en el país son: Baja California, Sonora, Chihuahua, León, Durango y Tamaulipas.

“México es el único país donde nuestros dirigentes quisieran que regresáramos a sembrar algodones convencionales, y nosotros como agricultores no lo vamos a sembrar porque no es rentable. Volveríamos a producir tres toneladas, y eso no es rentable y a contaminar el medio ambiente”, aseguró.

Consecuencias

Treviño Cisneros advirtió que de no comprar las semillas que se necesitan, el negocio del algodón dejará de ser rentable, perdiendo el país competitividad y sobre todo dejando miles de personas sin empleo.

A nivel nacional se generan 6.2 millones de jornales al año, ya que el algodón llega a la industria textil para hacer las prendas; genera 1.2 millones de jornales en esa área. Es decir 7.4 millones de jornales al año genera el algodón del campo al aparador. Ocasionaría un descalabro bastante fuerte a la economía”, sentenció.

Indicó que debido a que no se han autorizado las importaciones de semilla de forma legal, “ya hay en algunas áreas importaciones ilegales de semillas, ya hay siembras de semillas que la Semarnat no ha permitido y se siembran semillas que se importaron ilegalmente”.

Fuente: Eduardo de la Rosa / Milenio