Vacuna rusa se aplicará en México en ensayos de fase 3: Ebrard

Por: Administración
2020-08-20 18:42:22
1050

Al menos 2,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik 5 contra Covid-19 se aplicarán en México como parte de los ensayos clínicos de fase 3, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario reveló que esto fue pactado ayer en su reunión con el embajador de Rusia en el país, Víctor K. Koronelli.

“Ayer lo que se logró fue que se ofreció a México tener cuando menos 2,000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo, empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esto, destacó Ebrard, México tendrá cinco ensayos de fase 3 de vacunas contra Covid-19 y será sede de la producción de una más, la que desarrollan AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Ya fases 3 en México tenemos comprometidas dos (vacunas) de China, una de Estados Unidos, una Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca, y ahora tenemos la rusa, que llegará a México muy pronto, ayer ya se formalizó”, detalló.

Las dos vacunas chinas son de las empresas Cansino Biologics −actualmente en fases 1 y 2− y Walvax Biotechnology −en fase 1−; la de Estados Unidos es de Janssen Pharmaceuticals, cuya matriz es Johnson & Johnson −en fase 1 y 2−, y la de Francia-Inglaterra es de Sanofi y GSK −en pruebas preclínicas−.

El canciller afirmó que la primera fase 3 que se comenzará aplicar en el país será la de Johnson & Johnson, en septiembre.

Ebrard se reunió hoy con representantes de diversas empresas en el marco de la alianza Juntos por la Salud.

Fuente: Forbes