México registra nuevo máximo histórico de denuncias por violencia de género en julio

Por: Administración
2020-08-25 18:16:20
1074

Julio de 2020 tuvo un nuevo pico máximo de denuncias presentadas en México por violencia de género, después de los que se habían registrado en marzo y abril, cuando hubo marchas multitudinarias por el Día de la Mujer y cuando empezó el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Fueron 367 carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con el más reciente reporte presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), un incremento de 7% respecto al mes anterior, pero de 55.5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los reportes de violencia de género durante todo el año están concentradas sobre todo en el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guerrero, Chihuahua y Querétaro.

No solo aumentaron las denuncias formales ante autoridades, sino también las llamadas de emergencia al 911 por “incidentes de violencia contra la mujer”: subieron 4% a 23 mil 386, que es el segundo pico más alto en la serie histórica desde 2016, ya que el anterior había sido en marzo, con más de 26 mil.

También hubo un repunte del 4% en las denuncias por violencia familiar durante julio: se presentaron 19 mil 596 casos, la segunda cifra más alta del año después de que en marzo se había roto récord con más de 20 mil denuncias.

Ahí encabezan la lista de estados la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México por cantidad, y Colima, Chihuahua y Nuevo León si se analiza por tasa.

Este repunte ocurre cuando se han empezado a reducir las restricciones para salir a la calle por la pandemia y que ya han reabierto los poderes judiciales de los estados.

En contraste con la mayor cantidad de denuncias, hubo un descenso leve en las llamadas de emergencia al 911: por violencia familiar se recibieron 60 mil 386, que es un 2.5% menos. Y por violencia de pareja fueron 20 mil 696, el 1.5% menos.

En cuanto a violaciones sexuales, hay un aumento de denuncias pero mucho más de llamadas de emergencia. Se abrieron mil 382 carpetas de investigación por este delito, 8% más que en junio, y se recibieron 342 llamadas al 911, un aumento de 31%.

De feminicidios, el Secretariado reporta 74 víctimas, un descenso de las 101 registradas en junio. Pero los homicidios dolosos de mujeres sí subieron, de 208 el mes pasado a 235 en julio.

Fuente: Itxaro Arteta / Animal Político