Ejecución extrajudicial en Tamaulipas tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias: Segob

Por: Administración
2020-08-25 19:27:20
1211

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la investigación sobre una supuesta ejecución extrajudicial de una personal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias.

En breve entrevista tras la quinta reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GEIV), Sánchez Cordero comentó que cada quien tiene que asumir las consecuencias.

“Cada quien nos tenemos que hacer responsables de nuestra conducta, cada uno y somos responsables de lo que decimos y lo que hacemos”, externó.

En el video se observa que elementos de la Sedena persiguen a varios delincuentes. Cuando dan alcance a uno de los vehículos, se alcanza a escuchar una voz que ordena asesinar a un sobreviviente al enfrentamiento.

Por lo anterior, Sánchez Cordero acotó que “el señor presidente ha dado la instrucción de que se investigara”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió indagar el "uso de la fuerza letal" del Ejército mexicano contra 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La ONU-DH pidió investigar "conforme a los más altos estándares internacionales" el vídeo que exhibe a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "haciendo uso de la fuerza letal" en una persecución que dejó 12 civiles muertos, incluyendo tres víctimas de secuestro.

El organismo internacional "saludó el mensaje positivo" del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes ordenó indagar el caso de un soldado que presuntamente remató a un delincuente herido tras el enfrentamiento con el Ejército en Tamaulipas.

Hay una falta de control sobre fuerzas armadas: México Unido contra la Delincuencia

La difusión de un video donde se escucha a un soldados pedir que rematen a un civil tras un enfrentamiento, demuestra la falta de control sobre las Fuerzas Armadas y la irresponsabilidad y retraso del Congreso de la Unión al no regular las tareas del Ejército y la Marina, señaló la organización México Unido contra la Delincuencia.

Destacó que es necesario la construcción de instituciones policiacas civiles, suficientes y efectivas, y no militares patrullando las calles.

Fuente: Carlos Lara / El Sol de México