Se ampara Coca-Cola Femsa contra nuevo etiquetado

Por: Administración
2020-08-31 13:06:39
1137

Coca-Cola Femsa informó que interpuso un amparo contra la nueva norma de etiquetado que aplica para los alimentos, botanas y bebidas de alta densidad calórica y que entra en vigor el próximo 1 de octubre.

En el resumen de una presentación escrita fechada el 25 de agosto y dirigida al mercado de valores, la compañía regiomontana advierte a sus inversionistas que no puede asegurar que la nueva regulación no tendrá efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México.

La compañía no da detalles acerca de la fecha, juzgado y otros datos relacionados con el recurso legal interpuesto, y que da a conocer al mercado en las mismas semanas en que las legislaturas locales de Oaxaca y Tabasco aprobaron leyes que prohíben la venta a los menores de edad de productos altos en caloría, sustentadas en los altos índices de obesidad y diabetes en México, dos comorbilidades asociadas al Covid-19.

Reconoce que todos los productos de su portafolio (excepto el agua embotellada) deberán cumplir con los nuevos lineamientos de etiquetado de la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) a partir de octubre, aun cuando su mercancía etiquetada conforme con la anterior versión de la NOM-051 podrá permanecer en el mercado un mes más, hasta el próximo 30 de noviembre.

La reforma a la NOM-051, que regula el etiquetado de bebidas no-alcohólicas y alimentos preenvasados introduciendo un nuevo sistema de etiquetado para productos a la venta en México se promulgó en marzo de este año, recordó Femsa, una embotelladora del sistema Coca-Cola.

Explicó que la reforma establece la obligación de incluir en el etiquetado de los productos una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, azúcares, azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y otras grasas por cada 100 gramos o 100 mililitros.

Además de la obligación de incluir información nutricional complementaria a través de sellos octagonales, según sea aplicable a los productos que excedan los parámetros establecidos en los perfiles señalados en la NOM-051, respecto a su contenido de azúcar, calorías, sodio, grasas saturadas y otras grasas.

También deben imprimirse en los envases leyendas de advertencia en caso de que contengan cafeína o edulcorantes no calóricos, informó Femsa al mercado.

Fuente: Aristegui Noticias