INE pide a AMLO bajar promocional del Informe por hablar del papa Francisco

Por: Administración
2020-08-31 20:50:28
922

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar un promocional de su Segundo Informe de Gobierno, que presentará este martes 1 de septiembre, en el que cita al papa Francisco. 

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron las medidas cautelares por la utilización de símbolos y expresiones religiosas. 

En el mensaje el presidente destaca que su gobierno ha ayudado a la gente humilde y dice: “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo es el centro del evangelio. Es para decirles tengan para que aprendan”.

Los partidos argumentaron que este mensaje “afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad” en el marco de las elecciones en Coahuila e Hidalgo; además viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, por contener un elemento religioso y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos pues consideró que el video – transmitido en radio y televisión, así como en Facebook – “contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas”.

Sobre las expresiones “conservadores” y “comunismo”, el INE consideró que éstas no tienen relación con gestión pública y rendición de cuentas que es el objetivo del Informe de Gobierno que debe rendir el presidente.

Por ello el INE ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía  que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias de radio y televisión dejar de difundir el promocional.

También ordenó al presidente que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, a partir de la notificación legal, eliminar y/o retirar de la cuenta de Facebook el video.

Fuente: Animal Político