Ernesto Zedillo formará parte de grupo que analizará respuesta de OMS ante Covid-19

Por: Administración
2020-09-04 21:57:00
960

Reuters.- Un grupo independiente que revisa la respuesta global a la pandemia del COVID-19 hará “preguntas difíciles” y se le ha asegurado el acceso a los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron el jueves las copresidentas del equipo que incluye al expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, anunciaron a los 11 miembros que han seleccionado para ayudar a preparar un informe final para el próximo mayo.

“Esta es una comisión fuerte, preparada para hacer preguntas difíciles”, dijo Johnson Sirleaf en una conferencia de prensa.

Examinará “las acciones de la OMS y sus plazos relativos a la pandemia de COVID-19” y la eficacia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, dijo Johnson Sirleaf, premio Nobel de la Paz.

La copresidenta Helen Clark dijo que la OMS ha “dejado claro que sus archivos son libros abiertos. Todo lo que queramos ver, lo veremos”.

“Preguntaremos, con el beneficio de la retrospectiva, cómo la OMS y los gobiernos nacionales podrían haber trabajado de manera diferente”, dijo Clark. “¿Hay lecciones que aprender para no repetir la experiencia de esta pandemia?”.

La pandemia de COVID-19 ha causado ya más de 26,11 millones de infecciones y 862.963 muertes, según un recuento de Reuters.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado fuertemente el papel de la OMS en la crisis, acusándola de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de Pekín a finales del año pasado, cuando el virus surgió por primera vez.

Tedros ha desestimado las críticas y ha dicho que su agencia ha mantenido al mundo informado.

Entre los miembros del nuevo grupo figuran, además del expresidente mexicano, el exsecretario de relaciones exteriores británico, David Miliband; el profesor chino Zhong Nanshan; la canadiense Joanne Liu, exjefa de Médicos Sin Fronteras; el estadounidense Mark Dybul y el francés Michel Kazatchkine, ambos exjefes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Está previsto que la comisión se reúna por primera vez el 17 de septiembre, dijeron las copresidentas.