En Tamaulipas reducen presunción de muerte por ausencia

Por: Administración
2020-09-08 16:19:19
921

El Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa de ley para dar a los tamaulipecos facilidades administrativas y jurídicas para declarar la presunción de muerte por ausencia, por lo que ahora podrán hacer los trámites a partir del sexto mes después del hecho, señaló la diputada de Tampico, Rosa María González Azcárraga.

Explicó que la reforma constitucional, recientemente votada a favor, tiene el espíritu de apoyar a aquellos ciudadanos que enfrentan la ausencia de familiares en el tiempo referido, pues antes la ley señalaba un año para iniciar trámites de cualquier tipo.

Añadió que la reforma al artículo 615 del código civil para el estado de Tamaulipas, sin duda, dijo, habrá de agilizar la tramitología de familias donde hay menores de edad de por medio.

“Pues el único fin es solidarizarse con las familias de las víctimas y darles la certeza jurídica que se requiere en esos momentos”, agregó.

Rosa González, abundó que por lo regular en éste tipo de casos las personas desaparecidas dejan seguros de vida, pensiones, herencias u otros beneficios que no pueden ser tomados por sus familiares, hasta no cumplir con el requisito de comprobar su muerte.

Puntualizó que, incluso, la nueva disposición legal señala que no existiendo acta de defunción de la persona desaparecida, sus deudos podrán iniciar los procedimientos legales que consideren pertinentes.

“Es una reforma del grupo parlamentario de Acción Nacional que está pensada en evitar el menor dolor posible a las familias que atraviesan por una situación penosa, y previendo cuando existen menores de edad de por medio”, concluyó.

Fuente: Carlos Júarez / El Heraldo de México